"Necesitamos tener encima de la mesa, negro sobre blanco, un plan de actuaciones y un calendario [para el despliegue de la financiación singular para Catalunya acordado a cambio de investir a Salvador Illa]. A partir de aquí estamos abiertos a hablar", ha dicho el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana, Josep Maria Jové, sobre cómo van las negociaciones entre su formación i el Govern de Salvador Illa con respecto a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2025. Este sábado, en una entrevista en 'Catalunya Informació', Jové ha señalado que las negociaciones entre el PSC y ERC para las cuentas no han empezado y, por lo tanto, el 1 de enero no habrá presupuestos "contando con ERC".

En un contexto de minoría parlamentaria, el ejecutivo socialista depende de sus socios preferentes, Esquerra Republicana y los Comuns, para sacar adelante las cuentas públicas. Con los Comuns ya han empezado las negociaciones y se ha pactado una mesa para hacer seguimiento de los acuerdos de investidura relativos la problemática del acceso a la vivienda. En ERC, sin embargo, se encuentran inmersos de pleno en la lucha interna por el liderazgo del partido que se resolverá en el congreso de este noviembre. Esto puede retrasar las negociaciones, si bien la intención manifiesta y reiterada de Illa es tener las cuentas aprobadas para el 1 de enero. Jové, sin embargo, ha enfriado hoy esta posibilidad.

"Queremos ver cuál es el plan de actuaciones que el Govern está negociando con el Ministerio de Economía, queremos ver un calendario y queremos tener garantías de que tirará adelante", ha argumentado Jové, que ha asegurado que una vez completas estas peticiones con respecto a la financiación singular su grupo entrará "a hablar de otros elementos, también los presupuestos", ha apuntado. El portavoz de los republicanos considera que esta legislatura la financiación singular podría estar "plenamente operativo" siempre que haya "voluntad política" y apoyo parlamentario a Catalunya y a Madrid. "Necesitamos que este sistema quede reflejado normativa y legalmente", ha insistido, recordando que el primer paso será la recaudación del IRPF en la campaña de la renta del 2026.

Jové (ERC): "Queremos ver un calendario y queremos tener garantías que [la financiación singular] tirará adelante"

Por otro lado, con respecto a los presupuestos, la consellera de Economía, Alícia Romero, se reunió el jueves con un equipo de los Comuns y pactaron una mesa específica para abordar qué incluyen las próximas cuentas públicas de Catalunya de aquello que se pactó en materia de vivienda en el acuerdo de investidura del presidente socialista. Con respecto a la financiación singular, lo pactaron Esquerra y los socialistas a cambio del apoyo a la investidura de Illa, si bien la concreción y despliegue del modelo se tendrá que trabajar y validar con Madrid y tanto el Gobierno que lidera Pedro Sánchez como el Congreso de los Diputados tendrán un papel clave para conseguir aprobar el texto que salga de los acuerdos.