La diputada de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados Teresa Jordà confirma que su grupo votará hoy martes a favor de la ley de amnistía, aunque no se aprueben sus enmiendas. "Un juez prevaricador en ningún caso puede marcar la agenda de una ley. No es una ley perfecta y la hemos tenido que pactar con muchos agentes, pero es una ley robusta", ha defendido en una entrevista en Els Matins de TV3. Y, en este contexto, Jordán ha dicho que esta ley no cambiará a los jueces. "Nos tendremos que acostumbrar a que se inventen delitos", ha dicho en referencia a los últimos movimientos de los jueces a Joaquín Aguirre y Manuel García-Castellón sobre las causas Volhov y de Tsunami Democràtic para intentar esquivar la amnistía. En cambio, Junts avisa de que puede tumbar la ley si no se aceptan sus enmiendas.
ERC quiere que la ley de amnistía se apruebe "cuanto antes mejor" porque hay mucha gente sufriendo y entiende que tal y como está redactada hoy "incluye todos los hechos" del 1-O "más allá de lo que pueda inventar el poder judicial". A pesar de eso, la diputada Jordà ha asegurado que ERC seguirá negociando con el PSOE las enmiendas vivas "hasta el último momento". Tanto ERC como Junts quieren excluir las referencias al terrorismo del apartado de las causas que quedan excluidas de la amnistía. Jordà ha explicado que hay conversaciones con Junts y que el equipo negociador del partido de Carles Puigdemont les ha alertado de la posibilidad de votar en contra la amnistía, si el PSOE no acepta acordar las enmiendas vivas.
Asens avisa de una posible negativa de Junts
De hecho, quien ha avisado que Junts pueda votar en contra a la actual ley de amnistía y devolver el texto a la Comisión de Justicia es el exdiputado de los comunes en el Congreso Jaume Asens, que ha formado parte de las negociaciones. "Políticamente, sería una derrota que no nos podemos permitir. Sería una imagen desastrosa y la ciudadanía no se lo merece", ha añadido en una entrevista a RTVE. En este sentido, ha pedido "responsabilidad" tanto a Junts como al PSOE y que se esfuercen en llegar a un acuerdo. El negociador por parte de Sumar pone en valor que hay un acuerdo en el 99% del texto y apuesta por sacar adelante la ley y hacer posteriormente una reforma por incorporar el actual desacuerdo. Asens entiende la enmienda de Junts, pero no comparte la estrategia del "todo o nada".
Asens ha explicado que si el pleno del Congreso tumba hoy la amnistía, la ley volvería a la comisión de Justicia, donde se podría reabrir la negociación. Así pues, podría volver a votarse en el pleno dentro de un mes, pero Asens alerta de que eso "puede generar mucha frustración". "Entiendo la posición de Junts y comparto la preocupación que manifiestan con las dos investigaciones en curso de los jueces Aguirre y García-Castellón, pero discrepo de la estrategia de hasta dónde están dispuestos a ir. No es el fin del mundo si hoy cae, pero sería mejor aprobar hoy la ley y, el día siguiente, impulsar una iniciativa para reformarla. Consolidamos el 99% y después vamos a buscar el 100%", ha afirmado.
De hecho, según el negociador de Sumar, si hoy el Congreso tumba la amnistía, "la derecha estará satisfecha y los jueces verán que tienen capacidad de hacer caer una ley con sus instrucciones". "Les estaremos dando un incentivo", ha avisado.