ERC ha anunciado que el jueves votará a favor de la reforma del sistema de pensiones a su paso por el Congreso, después de llegar a un acuerdo con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. La reforma, pactada entre el Gobierno y sindicatos con el visto bueno de la Comisión Europea, incluirá mejoras en las prestaciones de mujeres que tengan que reducir la jornada laboral para atender a un hijo. El diputado de ERC Jordi Salvador ha explicado en rueda de prensa que el periodo en que se haya reducido la jornada computará al 100% de su jornada anterior en el cálculo de la pensión de jubilación y de la prestación de incapacidad permanente.
Eso se aplicará durante todo el tiempo que dure la reducción y no únicamente en los primeros años, como estipula la legislación actual. También se incrementa la pensión en casos de incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo o la lactancia para mujeres que estén en reducción de jornada. Salvador ha dicho que el compromiso de Escrivá es o bien incluirlo vía enmienda durante la tramitación parlamentaria como proyecto de ley o a través de una disposición adicional en alguna otra ley.
Los elementos que reclamaba ERC
El diputado de ERC también ha reivindicado que en la reforma ya se han incluido tres elementos que reclamaban a los republicanos como son la cuota de solidaridad, el incremento del 10% en el complemento de brecha de género y la cobertura de lagunas para facilitar el acceso de determinadas mujeres trabajadoras a las prestaciones contributivas.
El PP ratifica su voto negativo
Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha justificado el voto en contra de su grupo a la reforma de las pensiones en que "hay voces independientes como la AIReF que han descubierto el pastel del Gobierno de Sánchez", mientras que su homóloga del PSOE, Eva Granados, le ha reprochado este rechazo, calificándolo de "grosería". Así se han intercambiado estos mensajes los dos portavoces parlamentarios en las tradicionales ruedas de prensa desde el Senado, donde Maroto ha confirmado el voto en contra del PP a esta reforma de pensiones, que se debatirá este jueves en el Congreso. "La reforma de las pensiones no garantiza la retasación por el IPC de las pensiones futuras", ha denunciado Maroto, que ha señalado esta razón para votar en contra en el Congreso, aunque este lunes por la mañana se abrieran a una abstención. Mientras tanto, la portavoz socialista ha señalado que "es tan burdo que el PP no quiere tener un sistema público de pensiones sostenible, equitativo y solidario".