A pesar de la tensión que vive la coalición de ERC y Junts, y con el trasfondo de la posible ruptura del Govern, los republicanos han anunciado este miércoles que las disputas no afectarán a la votación del debate de política general. Y es que esta mañana se ha sabido que los dos partidos han registrado un total de 22 propuestas de resolución conjuntas de ámbitos sectoriales, por los que se ha trabajado con persistencia para consensuarlas. Ahora bien, la noticia recaía en aquellos textos en que no ha sido posible el pacto: y es que no se ha presentado ninguna resolución conjunta relativa al eje nacional y a la autodeterminación de Catalunya. Eso no significa que no se consiga aprobar ninguna propuesta, sin embargo. Fuentes de ERC han confirmado que votarán a favor de las cuatro propuestas registradas por Junts porque no tienen ningún inconveniente con el contenido del texto.
Tres de las resoluciones de los de Jordi Turull y Laura Borràs están particularmente centradas en el momento político actual. Una de ellas, titulada 'Preparémonos', interpela a varias conselleries, además del ejecutivo en general, para que "sigan desplegando planes específicos con el fin de reducir la dependencia de las estructuras políticas y económicas del Estado español, aumentar la soberanía de Catalunya en todos los campos, y a prepararnos para ejercer el derecho a la autodeterminación". Una segunda propuesta, bajo el nombre 'Expliquémonos', busca "persistir en la búsqueda de justicia y reconocimiento en el ámbito internacional", con la intención de generar complicidades por todo el mundo y denunciar la represión del Estado en este escenario. Y otra, con el título 'Defendámonos', denuncia el "menosprecio" del Estado hacia Catalunya, ya sea "por falta de financiación, por afán recentralizador o por el desprecio constante hacia las normas y resoluciones aprobadas en el Parlament", por lo cual insta al Govern a actuar con firmeza.
El último punto del texto hace referencia al 1 de octubre, precisamente cuando quedan pocos días para el quinto aniversario del referéndum del 2017. La resolución reivindica la memoria de aquella jornada, que describe como un referéndum "legal y legítimo" que "legitima la unilateralidad y la desobediencia". Además, remarca que "solo un mandato surgido de un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español podría sustituir el del referéndum del 1 de octubre de 2017", en la línea de aquello que señaló el martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con su propuesta para conseguir un acuerdo de claridad y pactar la consulta "definitiva".
ERC y Junts, insuficientes, para aprobar las resoluciones
Ahora bien, a nadie se le escapa que, incluso con el voto de los republicanos, las resoluciones de Junts necesitarían también el apoyo de una tercera formación, como la CUP, para quedar aprobadas. Por ahora se desconoce la posición de los cupaires. Por otra parte, ERC ha presentado una propuesta de resolución "en defensa de la República Catalana" que deja claro que el 80% de los catalanes quieren "decidir democráticamente el futuro político del país" y apuesta por resolver el conflicto con el Estado "por la vía política y democrática". Tampoco se sabe aún el posicionamiento de Junts respecto de esta propuesta.