Nuevo choque entre los partidos del Govern y la CUP en plena negociación de los presupuestos de la Generalitat. Ha sido en el marco de una moción presentada por los anticapitalistas en el pleno del Parlament para afrontar las consecuencias del cambio climático y la crisis energética. Algunos puntos de la moción han sido aprobados, pero los más polémicos y claves en el marco de las negociaciones no han recibido el apoyo de la cámara y han generado momentos de choque entre Junts y la CUP, que justamente esta misma tarde se han reunido en el Parlament para abordar los presupuestos.

Uno de los puntos que proponían los anticapitalistas era que el Parlament inste al Govern a renunciar a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno "ante el riesgo de que no quede nieve" en caso de que llegara a ser seleccionada, y también pedía que el Govern, después de haber escuchado las necesidades de las comunidades pirenaicas, presente un plan de mejora del bienestar, la diversificación económica y el rejuvenecimiento de los valles. Este punto ha recibido los votos en contra de toda la cámara excepto los cupaires y los comunes, que han votado a favor.

 

La CUP ha querido llevar este tema en sede parlamentaria y dejar clara mediante una votación la posición de los partidos del Govern, ya que esta cuestión es uno de los reclamos que la formación anticapitalista está pidiendo en el marco de la negociación por las cuentas. En el turno de debate el diputado de la CUP Dani Cornellà ha lamentado que tengan posiciones opuestas en esta cuestión, pero ha agradecido poder aprobar otros puntos de la moción de lucha contra el cambio climático: "No podemos negar la evidencia. Los Juegos Olímpicos, el aeropuerto o el puerto es negacionismo climático y no ver la realidad".

A esta cuestión se ha opuesto la diputada de Junts Glòria Freixa, que en su intervención ha rememorado los Juegos Olímpicos de 1992: "Pusieron Barcelona, Banyoles, la Seu d'Urgell, el catalán y Catalunya en el centro del mundo", ha reivindicado, y ha defendido hacer una consulta: "Ustedes que son asamblearios", tendrían que llevar "las mayorías al territorio y dejar preguntar al Pirineu si quieren o no los Juegos". En referencia a otro punto de la moción contra la ampliación de El Prat ―que también ha sido rechazado―, Freixa ha hecho mofa del hecho de que los cupaires fueran a la COP26 en avión.

Cornellà le ha replicado que él vive con muchas contradicciones y ha reclamado a Junts que también reconozcan las suyas: "Dicen que son independentistas, y están aquí, en un Parlament autonómico y queriendo aprobar un presupuesto autonómico", ha dicho, y les ha sugerido que ellos "no vayan a pedir a Madrid o a gobernar con el PSC en la Diputación, que hay muchas alternativas".

Por otra parte, el diputado de ERC Eugeni Villalbí ha lamentado que no les hayan aceptado la enmienda sobre los Juegos Olímpicos y ha dicho que "en ningún caso era una renuncia". Lo ha enmarcado en el acuerdo de la investidura y cree que es legítimo plantear una consulta y poder defender entonces su posición sobre la candidatura. "Estoy seguro y convencido de que a pesar del ruido y el contexto político que hoy hace que no sea posible llegar a estos puntos, cuando el ruido haya pasado, nos seguiremos entendiendo, porque compartimos el punto de salida, gran parte del camino a recorrer y el destino, que es la lucha contra el cambio climático", ha razonado.

Negociación por los presupuestos

Las exigencias de la CUP para que retiren la enmienda a los presupuestos de la Generalitat van en la dirección de que el ejecutivo catalán escenifique de manera clara un "giro a la izquierda". Con esta moción, querían que los socios del Govern dieran muestras de este giro antes de retirar la enmienda a la totalidad a las cuentas, cuyo plazo para hacerlo expira el lunes por la mañana.

 

En la imagen destacada, el diputado de la CUP Dani Cornellà / Sergi Alcàzar