El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha reivindicado sus opciones a erigirse en ganador de las elecciones municipales 2023, pero ha alertado del peligro que al día siguiente de las elecciones se pueda volver a dar una "conjura" como la que tuvo lugar en 2019, cuando, a pesar de ganar las elecciones, los votos de Manuel Valls sirvieron para investir a Ada Colau como alcaldesa para un segundo mandato, pero con los papeles cambiados, alertando de que los candidatos de Trias per Barcelona, Xavier Trias, y el PSC, Jaume Collboni, podrían encontrarse con el apoyo "del nuevo Manuel Valls, Daniel Sirera", en referencia al cabeza de lista del Partido Popular.

🗓️ Calendario de las elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🔴 Cara a cara de Ernest Maragall con 'ElNacional.cat', DIRECTO | Elecciones Municipales 2023

Así lo ha especificado el candidato republicano en el tercer cara a cara de ElNacional.cat, introducido por el director y editor del medio, José Antich, y moderado y presentado por el director audiovisual del grupo, Jofre Llombart, donde ha alertado de que ve posible un pacto entre Junts y PSC con el apoyo del PP de la mano del candidato Daniel Sirera: "Este es el verdadero peligro", ha afirmado, apuntando que "si no hay un gobierno progresista con ERC, nos podemos encontrar el caballo de Troya con el PP dentro de la gobernación de la ciudad". Este ha sido uno de los ejes de un coloquio donde el candidato de ERC se ha postulado como ganador y portador del cambio en Barcelona: "Vengo a sustituir a Colau".

Jofre Llombart y Ernest Maragall / Foto: Europa Press

El alcaldable republicano ha desplegado algunos de los puntos de su candidatura defendiendo que ERC tiene una "propuesta con perspectiva y definición clara respecto de otros candidatos" y ha asegurado que los cuatro años de este mandato "no han sido perdidos, han sido de trabajo, escucha y aprendizaje", para concluir que ahora ERC está "en mejores condiciones" que en 2019. Eso sí, no ha evitado recordar que el actual gobierno municipal "fue fruto de una conjura" y ha cargado duramente contra Barcelona en Comú y el PSC: "No ha sido una coalición, lo que han hecho es repartirse las sillas y el dinero y hacer un gobierno paralelo".

Acabar el tranvía, revisar las supermanzanas

Con respecto a medidas concretas sobre su programa de gobierno en cuanto a obras en curso, como la conexión del tranvía y las supermanzanas, el candidato de ERC se ha mostrado favorable a acabar la conexión de los tranvías, pero, al mismo tiempo, "velar y tomar decisiones para que la Diagonal siga siendo un referente y el comercio no se resienta". "Hablamos de una inversión de 700 millones de euros", ha recordado, para descartar parar la conexión en el tramo que quedará pendiente entre Verdaguer y Francesc Macià, añadiendo, además, que la inversión no es solo del Ayuntamiento, sino también de la Generalitat de Catalunya.

 

Con respecto a las supermanzanas, Maragall ha querido evitar centrarse en los Ejes Verdes del Eixample, actualmente en obras, para plantear que hay que cambiar el objeto del debate y plantear "cómo actuamos sobre el conjunto de la ciudad". Eso sí, ha recordado que en la actualidad en Barcelona hay "un cuarenta por ciento de espacio reservado para peatones y un sesenta para los vehículos y eso lo tenemos que invertir". "Nuestro compromiso será revertirlo de forma gradual". Ahora bien, también ha indicado que la transformación de la calle Consell de Cent comporta una "realidad paralela" en el de València, y por eso ha defendido que los futuros ejes verdes "se tendrán que revisar uno por uno".

A menos de 72 horas para el inicio de la campaña electoral, Ernest Maragall ha destacado que en la misma calle Consell de Cent ya se notan los problemas que causará la conversión en Eje Verde, asegurando que "ya hay vecinos que se han tenido que empezar a marchar" y ha alertado de los problemas de gentrificación que comporta la pacificación de calles: "Ya hay ciudadanos y establecimientos que no pueden sostener este cambio", ha insistido, para añadir que estos cambios son "una decisión del gobierno del Ayuntamiento", que, si tiene la oportunidad de liderar para el próximo mandato, habrá que revisar de arriba abajo.

 

Asimismo, Maragall también ha defendido una política diferente con respecto a los pisos turísticos, precisamente ahora que Ada Colau ha pedido cambios legislativos para revocar licencias. "Lo dice ahora, ¿después de ocho años?", se ha exclamado el candidato republicano, para apuntar que en casos como la situación del bloque de la calle Tarragona, donde un fondo de inversión tiene luz verde para no renovar contratos de alquiler a los vecinos y dedicarlos a pisos de lujo o turísticos, ha señalado que "la primera responsabilidad es del Ayuntamiento, que no ha utilizado los instrumentos para impedirlo, añadiendo, además, que también tiene parte de culpa el exalcalde Trias, ya que permitió que la situación de pisos turísticos "se desbocara en su mandato".