El exconseller y exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall ha cargado este lunes contra Oriol Junqueras, de quien ha dicho que "ha perdido el plebiscito sobre su persona, al no haber conseguido el 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones internas de Esquerra. En declaraciones al programa Cafè d'Idees de RTVE, Maragall se ha referido al hecho de que Junqueras se quedara a las puertas de ser proclamado presidente de ERC en la jornada electoral del sábado pasado, en la cual ninguno de los candidatos consiguió superar la barrera del 50% de los votos, por lo cual habrá una segunda vuelta el próximo 14 de diciembre.

Según Maragall, Junqueras planteó la primera vuelta como un "plebiscito" sobre su figura, con la idea de "presidir el partido para ser el gran candidato a la presidencia de la Generalitat", pero finalmente se quedó en un 48,3% de los votos. "Este plebiscito lo ha perdido", ha sentenciado Maragall, antes de añadir: "Alguien se imagina que ERC pueda presentar como candidato a alguien que no cuenta con la confianza de más de la mitad de su propio partido?".

Por su parte, el candidato de Nova Esquerra Nacional a la presidencia de ERC, Xavier Godàs, ha dicho en declaraciones en TV3 que "sería uno "insulto a la militancia" repartirse cargos con Foc Nou en una alianza para batir a Junqueras, aunque se ha abierto a "hablar de todo" con la lista liderada por Helena Solà y Alfred Bosch.

Maragall deja claras sus preferencias

Maragall, que dejó la militancia de ERC hace unos meses, ha mostrado sus preferencias por el candidato alternativo, Xavier Godàs, que obtuvo el 35% de los votos y competirá con Junqueras en la votación definitiva del 14 de diciembre. Partiendo de la base que "un partido es una herramienta de país, no un patrimonio privado", Maragall ha instado a los afiliados de ERC a escuchar al electorado republicano para saber si prefieren a Junqueras o la "renovación" que representa Godàs y su candidatura.

"Personalista"

Para Maragall, Junqueras "ya no es el líder indiscutido y aclamado", por lo cual "se ha acabado un periodo político de país que ha tenido su representación y su personalización". Por eso, ha retado a Junqueras a "presentarse a las primarias para ser candidato a la presidencia de la Generalitat", sin que necesariamente tenga que presidir el partido. En su opinión, el planteamiento de Junqueras es divisivo y "personalista" porque afronta las elecciones internas "en términos de conmigo o contra mí", mientras que "Godàs no tiene ninguna hipoteca de pasado".

De cara a la segunda vuelta, ha remarcado, hay que pasar "del plebiscito personal al contrato de proyectos", porque ERC tiene que recuperar la confianza y la credibilidad como proyecto político y como organización central del catalanismo progresista".