El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha dejado claro que no hará alcaldesa a Ada Colau "en ningún caso". Maragall ha asegurado que la etapa de la actual alcaldesa ya ha acabado. "Vengo a sustituir a Colau", ha advertido. Ha explicado que su intención de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo es ganar y depender lo mínimo posible de nadie más y "poner fin a una etapa de gobierno que ha demostrado su capacidad de provocar daños y perjuicios en la ciudad". Así de contundente se ha mostrado el candidato de ERC en un coloquio organizado por Barcelona Global y La Vanguardia, en la Casa Seat, donde ha presentado las líneas maestras de su proyecto y ha cargado contra el gobierno municipal actual. Además, ha señalado que está "obligado" a darle a la ciudad "un gobierno estable, con visión y horizonte".
📅 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
Plan para reducir el tráfico en Barcelona
Ernest Maragall ha acusado al gobierno de Colau y Collboni de actuar "con frivolidad, improvisación y precipitación" en aspectos como los cambios urbanísticos que han impulsado en el Eixample, una zona de la ciudad que lamenta que se haya intentado utilizar como "instrumento regulador de movilidad del área metropolitana". En este ámbito, ha anunciado que su candidatura presentará una alternativa al modelo de las supermanzanas que tiene que ser "equitativa, globalmente distribuida, acordada y compartida con la ciudadanía".
Ernest Maragall ha criticado la gestión que Colau ha hecho de la movilidad para conseguir reducir el tráfico. En este sentido, ha anunciado que pondrá sobre la mesa una propuesta de "reducción de tráfico al conjunto de la ciudad", y en ningún caso seguirá la línea que se ha marcado hasta el momento. "Apostaré por un Ayuntamiento que genere liderazgo y complicidad, que sea fuerte, pero que sea capaz de entenderse, de buscar y encontrar acuerdos necesarios para aplicar medidas", ha afirmado.
📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Reproches a Xavier Trias
El cabeza de lista de Trias per Barcelona, Xavier Trias, afirmó esta semana en el mismo coloquio que le pondría la "alfombra roja" a los grandes empresarios para invertir. Maragall ha reprochado esta idea y ha advertido: "Alfombras, no. Entendimiento, compromiso, responsabilidad y complicidad, sí". En este sentido, ha añadido: "Tenemos que mirar a los ojos a los empresarios. Las alfombras son un símbolo de entrega y rendición... y yo no me rindo. Barcelona es sujeto, no objeto. Barcelona no se vende, se reafirma".
También ha hablado sobre la intención de Trias de revertir la unión del tranvía por la Diagonal, y ha sugerido que el rival "sigue instalado en 2011 y no se ha dado cuenta de que han pasado 12 años". Según su opinión, es "irresponsable plantear la posibilidad de interrumpir" esta infraestructura que ya está en construcción. En cambio, se ha mostrado partidario a acompañar la obra para paliar posibles efectos "negativos o contraproducentes" que pueda generar. Sobre la remodelación de la Rambla, se ha mostrado en la misma línea y ha reconocido que aunque se podría mejorar el proyecto, ahora toca sacarlo adelante. "Lo que no puede ser, eso sí, es que tarde 7 u 8 años. Hay que acelerarlo", ha añadido.
Para acabar, ha apostado por hacer crecer la producción de viviendas a un ritmo de 5.000 por año y hasta un total de 20.000 al final del mandato, de las cuales 8.000 sean asequibles; y también ha dado apoyo a revisar la cláusula del 30% de reserva para vivienda protegida, ya que "ha paralizado la inversión privada en la ciudad", aunque ha advertido que se tiene que aplicar de manera "adecuada".