Dos días más tarde que Jaume Collboni fuera proclamado alcalde de Barcelona con los votos de comuns y PP, ERC ha decidido responder a este "pacto de Estado" contra el independentismo, enviando a Ernest Maragall como número 2 a las listas del Senado. Según ha explicado Oriol Junqueras en una rueda de prensa, con este cambio en las listas del partido lo que se pretende es tener "la oportunidad de corregir lo que el Estado quiere imponer". Por su parte, Maragall ha defendido que su intención con esta candidatura al Senado es "ir a mirar a los ojos el Estado ahí donde se expresa con toda la potencia institucional", y poder denunciar los últimos hechos que han evitado un alcalde independentista en la capital de Catalunya. "Voy a Madrid a recuperar la llave que Sumar ha quitado a Barcelona", ha insistido Maragall, que horas antes ya había dado la culpa a Colau de haber "abandonado Barcelona para entregarla a Madrid".
Junqueras llama a votar a ERC como único partido que no pacta con la derecha
"El sábado constatamos que cuando Catalunya y Barcelona votan, el Estado veta. Estamos delante de una operación de las cloacas del Estado y del mismo Estado con todas las estructuras de poder", ha denunciado Junqueras sobre la alcaldía de Barcelona, asegurando que todos los partidos que participaron en el acuerdo, incluidos Sumar y los comuns, "son herramientas al servicio de un Estado y sus intereses". El presidente de ERC ha lamentado que esta no es la primera vez que sucede algo similar, recordando la investidura de Colau en 2019, aunque ahora ha cambiado "la extrema derecha xenófoba" de Valls por la "derecha extrema del PP".
Con la mirada puesta en las elecciones generales del 23-J, Junqueras ha advertido de que lo vivido el sábado en Barcelona demuestra que "Sumar y los comuns también están dispuestos a pactar con el PP", mientras que el único partido que garantiza que nunca pactará con el PP, ni con Vox ni con la ultraderecha independentista, en referencia a Ripoll, es ERC. "Todos aquellos que no quieran que el Estado quede siempre en manos del PP, a través de votos directos o indirectos, tiene una opción, que es votar a ERC".
Combinar el cargo de concejal con el de senador
Por su parte, Ernest Maragall asegura que no tendrá ningún problema con compaginar los cargos de senador, en caso de que saliera escogido, y el de concejal en el ayuntamiento y presidente del grupo municipal de los republicanos, recordando que en el pasado mandato pudo combinar ser concejal con diputado en el Parlament. Además, ha dejado claro que pese al batacazo electoral del partido el 28-M, pasando de primera a cuarta fuerza, no abandonará el Ayuntamiento: "Lo que me obliga es el compromiso que he tomado con la ciudadanía y mantendré en todo caso", ha aclarado. Maragall ha deseado también que "ojalá" se pueda plantear el hecho de tener que combinar ambos cargos después del 23-J, ya que "eso querrá decir que nuestra aspiración se ha cumplido". "Tendré un magnífico problema", ha concluido.
Junqueras descarta apoyar al PSC en la Diputació
Tras la investidura de Jaume Collboni, y del resto de alcaldes del país, este sábado, la gran duda ahora es cómo quedará la Diputació de Barcelona. Desde 2019, la presidenta es la socialista Núria Marín, tras un pacto con Junts, y ahora Oriol Junqueras ha reclamado que este no se repita. "No vamos a votar a una presidenta socialista en este organismo", ha insistido el líder del partido, pidiendo a Junts que tampoco lo posibiliten. Tanto él como Maragall han celebrado la buena sintonía entre los dos partidos en Barcelona, que no pudo acabar traduciéndose con la alcaldía, pero Junqueras ha advertido de que esto no es incompatible con pedir "que no regalen la Diputació" y tampoco con reclamar un acuerdo programático de los independentistas para las elecciones del 23-J.