Ernest Urtasun se ha convertido este miércoles en el segundo ministro que se expresa íntegramente en catalán en un discurso en el Congreso de los Diputados. Ha sido durante la sesión de control al Gobierno, en la respuesta a la pregunta que le ha formulado el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián. El jefe de filas republicanas en la cámara baja ha preguntado al máximo responsable del departamento español de Cultura qué políticas piensa impulsar el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para proteger la lengua catalana. La respuesta del ministro de la rama de Sumar ha sido, en parte, simbólica: hacer toda su intervención en catalán. Ha habido de pasar, sin embargo, casi un año para que esta imagen se repitiera: el primer ministro en hacerlo fue Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona y actual responsable de la cartera de Industria y Turismo, que en diciembre del 2023 contestó a las preguntas de Junts per Catalunya.
La pregunta de Gabriel Rufián ha sido breve y sencilla. Le ha preguntado a Urtasun qué hace el Gobierno para proteger el catalán. El ministro ha empezado su discurso deseándole al republicano una "buena Diada". Y ha celebrado que actualmente pueda expresarse en esta cámara en catalán gracias a la reforma del reglamento del Congreso exigido por las formaciones independentistas en el inicio de la legislatura. Así, ha recordado que el ejecutivo español "está impulsando ayudas a la producción" de contenidos en lenguas cooficiales. "Estamos colaborando con academias e instituciones para impulsar un grupo de trabajo para la protección del catalán; así como dando apoyo político y económico a las entidades que sufren los ataques de PP y Vox" en materia lingüística, ha añadido.
En su respuesta, Rufián ha recordado que el catalán está sufriendo actualmente una acentuada bajada de hablantes. "En los últimos 15 años, hemos perdido a medio millón de hablantes", ha lamentado el republicano; aparte de recordar que "ahora hace cincuenta años muchos ciudadanos llegaron a Catalunya y entendieron que sus nietos tenían que amar la lengua, y le dijeron inmersión; ahora no se entiende; y piensan que hablar catalán es un ataque". "Le pedimos a su Ministerio que ayude y haga pedagogía en contra de eso", ha añadido.
Así, Urtasun ha admitido que la lengua está sufriendo un "preocupante retroceso social" que el Gobierno "está intentando ayudar a revertir". El ministro también ha explicado que el grupo de trabajo pactado con la exconsellera de Cultura Natàlia Garriga para promover su uso se mantendrá ahora con el ejecutivo de Salvador Illa. Finalmente, Urtasun ha asegurado que el Gobierno prevé incluir en la redacción de los presupuestos para el 2025 un conjunto de partidas para blindar la lengua catalana. Es por este motivo que ha instado a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya a aprobar las cuentas que presente el gobierno de Pedro Sánchez.