La presidenta del Parlamento, Anna Erra, ha citado la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, este jueves para abordar juntas el malestar generado dentro del grupo parlamentario de Junts por la intervención de esta en el Parlamento de las Mujeres el viernes pasado, según han adelantado varios medios y ha confirmado ElNacional. Madaula denunció "violencias silenciosas" por parte de "compañeros y compañeras" de partido dejando al aire interrogantes que han incomodado en buena parte del grupo parlamentario de Junts.
Las fuentes consultadas por ElNacional explican que Erra no se ha visto con Madaula desde el viernes y quiere trasladarle el malestar que hay en el seno del grupo parlamentario, tal como ya adelantó este diario. A partir de aquí, la presidenta del Parlamento quiere conocer cuál es la intención y comportamiento de Madaula teniendo en cuenta el malestar que ha generado entre compañeros y compañeras.
El grupo parlamentario de Junts celebró una reunión el martes en la cámara catalana en la cual Madaula no asistió. En este encuentro ya quedó patente el malestar de la mayor parte del grupo por las acusaciones que la secretaria segunda de la Mesa lanzó contra el partido viernes pasado. A la reunión se puso sobre la mesa que Madaula había perdido la confianza tanto de Anna Erra como la de la mayoría del grupo parlamentario. Madaula es, sin embargo, una de las personas de más confianza de la presidenta de Junts, Laura Borràs.
En esta reunión se pusieron de manifiesto las discrepancias abiertas entre Borràs y el secretario general de la formación, Jordi Turull, sobre la respuesta acordada al partido ante este caso. El debate evidenció evidente el parecer de una mayoría de los diputados a favor de que Madaula sea relevada en la mesa. La decisión sobre qué hacer quedó en manos del presidente del grupo, Albert Batet, y la portavoz, Mònica Sales. Juntos aplazó el consejo nacional que tenía previsto para este sábado.
El estallido de la polémica
La polémica estalló el viernes pasado, en el Parlamento de las Mujeres celebrado en la cámara catalana. Durante su intervención, Aurora Madaula se emocionó cuando explicó sin dar detalles una situación de "violencia silenciosa" por parte de compañeros y compañeras. "Violencia machista es decir que tendrías que reír más para poder progresar en el trabajo. ¿A cuántos hombres se les valora por su sonrisa? Violencia machista es que te menosprecien en el trabajo, no te escuchen o modifiquen una propuesta sin tu opinión", denunció. Una intervención que fue compartida por la presidenta del partido, Laura Borràs, en X.
A través de las redes sociales, varias diputadas del Parlamento han dado apoyo a Madaula. Entre estas, la diputada de los Comunes Susana Segovia, Jenn Díaz d'ERC, Laia Estrada y Basha Changue, las dos de la CUP. Asimismo, también circula un manifiesto de apoyo a la diputada de Junts.