La presidenta del Parlament, Anna Erra, insta al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a ser capaz de hacer unos presupuestos consensuados entre los tres partidos mayoritarios del hemiciclo, de forma que haga un acercamiento a Junts y el PSC para acordar las cuentas del 2024. "Sería una buena manera de demostrar que hay ganas de escuchar a todo el mundo. Sería un gran paso", ha añadido este jueves en una entrevista a la ACN. En este sentido, Erra ha recordado al president, que gobierna en minoría (ERC tiene 33 de los 135 diputados) y, teniendo en cuenta esta circunstancia, le ha pedido que sea "muy generoso políticamente" y ponga "pocos límites".
🔴 Illa reclama a ERC hacer juntos los presupuestos de 2024: "Tengo el mismo peso parlamentario y más votos"
Erra ha recordado que cuando era alcaldesa de Vic consiguió aprobar presupuestos cuando gobernaba en minoría en el primer mandato. Y ha añadido que también buscó el apoyo de otros grupos, como ERC, la época en que gobernó con mayoría absoluta. "Si Aragonès quiere aprobar los presupuestos, es el primero que no debe poner límites. Se tienen que encontrar acuerdos, se tiene que escuchar mucho y ser generoso. Que escuche a los otros partidos y que ponga primero de todo al país", ha valorado a la presidenta del Parlament.
Los presupuestos son una "gran ley de país" y Erra ha asegurado que Junts lo tiene "todo preparado" para sentarse y negociar. "Siempre que nos han llamado hemos ido", ha asegurado. Y ha avisado al Govern de que "dejar de lado" a Junts para las cuentas supone "no recoger una manera de hacer del país". Asimismo, ha insistido en un acuerdo amplio que incluya las "diferentes maneras de hacer". "Nosotros estaremos, nos sentaremos con voluntad constructiva", ha concluido.
Ve "justito" que los presupuestos estén este enero
Con respecto al calendario, la presidenta del Parlament ve "un poco justito" que los presupuestos del 2024 estén aprobados por la cámara catalana a finales de enero o principios de febrero, teniendo en cuenta que el Govern todavía no los ha aprobado y no se han empezado a tramitar en el Parlament. "Siempre hay tiempo si verdaderamente se han puesto a trabajar. Pero no sé qué ritmo tienen las negociaciones estas vacaciones. En Junts no nos han llamado. No sé si están hablando con otros partidos. Evidentemente, es posible, pero se tiene que ir a la idea", ha apuntado Erra.
¿Tramitación exprés?
Como precedente de una posible tramitación rápida, los presupuestos del 2023 entraron en el Parlament el 2 de febrero y se pactó una tramitación rápida, de hecho, el mismo día que se registraron se iniciaron las comparecencias de los consellers en comisión para explicar las partidas para departamentos. La aprobación final del pleno del Parlament y, por lo tanto, la entrada en vigor, fue el 10 de marzo, un mes y una semana después de que las cuentas llegaran a la cámara. El año pasado ningún grupo parlamentario llevó las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE). En caso de que eso pasara, se retrasaría la votación final en el pleno hasta que el órgano consultivo haya emitido el dictamen correspondiente, que no es vinculante.