La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha enviado una carta a su homólogo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, para señalar que la decisión de la Sala de mantener el juicio a Josep Maria Jové fechas que coinciden con plenos de la cámara catalana es un "menosprecio de la posición institucional del Parlament". En este sentido, quien preside la institución legislativa cree que el hecho de que se permita a Jové —es el presidente del grupo parlamentario de Esquerra Republicana— delegar el voto "no es suficiente para conciliar debidamente el derecho fundamental a la participación y a la representación política".
Esta misiva de Erra se produce unas semanas después de que Josep Maria Jové le trasladara que emprenda "todas las acciones posibles para asegurar tanto el derecho a la representación política como el de la participación política" de sus electores. Concretamente, la petición del republicano llegaba después de que el TSJC rechazara modificar ocho de las 21 sesiones que durará el juicio contra él, Lluís Salvadó (presidente del Port de Barcelona) y Natàlia Garriga (consellera de Cultura) por haber organizado el referéndum del 1 de octubre. Jové lamentaba las trabas para poder compaginar los plenos con las sesiones del juicio e instaba a Anna Erra a ayudar a cambiar esta situación.
Erra avisa de que la participación en un pleno va "mucho más allá de la simple emisión del voto"
En la carta, la presidenta del Parlament quiere subrayar su "disconformidad" con la decisión tomada por el TSJC, según la cual argumentan que el posible conflicto entre el derecho de representación política y el desarrollo de un juicio penal se puede resolver con el mantenimiento de las fechas fijadas inicialmente y que la coincidencia con los plenos se resuelva con la delegación del voto en otro diputado. Erra manifiesta que esta situación "no se adecua a ninguno de los supuestos" del artículo 95.2 del reglamento y que "el trabajo parlamentario en el pleno va mucho más allá de la simple emisión del voto", indicando la participación en los debates, el seguimiento o negociación política con otros grupos. Por todo ello, la también vicepresidenta de Junts afirma que "el ejercicio mismo del voto depende del desarrollo de los debates y de la negociación" y que "la delegación tiene que tener un carácter excepcional".
Durante la misiva, Erra apuntala que una vía habría sido el cambio de algunas fechas de las sesiones del juicio, ya que habría sido "suficiente para conciliar los intereses en juego", refiriéndose al derecho de participación y representación política con el desarrollo del juicio. En esta línea, la presidenta del Parlament pide a la sala del TSJC que tome en consideración sus "apreciaciones" para poder encontrar una "solución satisfactoria al problema planteado".