Primeras señales de vida de Íñigo Errejón desde que abandonó la política a causa de las múltiples acusaciones por agresión sexual. El exportavoz de Sumar ha presentado un recurso ante la justicia contra la decisión de suspender temporalmente su causa por la baja por maternidad de Carla Vall, abogada de la denunciante Elisa Mouliaá. En un escrito presentado ante el magistrado que instruye el caso, el cofundador de Podemos acusa a la actriz y presentadora de televisión de haber presentado una "denuncia falsa" y actuar con "mala fe, fraude de ley, abuso de derecho y de forma tramposa" cuando "prolonga de forma injusta la pena de banquillo de los acusados". Pide que se le permita declarar para "exponer la verdad de los hechos". 

El político argumenta en su escrito que el caso por el que se le investiga genera un gran interés público porque él es una persona mediática. Y añade que la maniobra de dilatar el procedimiento a causa de la baja por maternidad de la letrada de la denunciante "provoca dilaciones indebidas y alarga la pena de banquillo de los acusados". "Podía escoger entre decenas de miles de abogados que ejercen en toda la geografía española que podrían intervenir de forma inmediata en este procedimiento", denuncia Errejón en el escrito. En el texto, firmado por la letrada Elena Gimbernat, la defensa del político argumenta que puede crearse un mal precedente: "Se podría aprovechar de ahora en adelante, tanto investigados como denunciantes (entre los cuales hay los que temen o están convencidos que sus denuncias no prosperarán), para paralizar procesos penales indiscriminadamente; y alargar así injustamente penas de banquillo de los acusados y, en este caso, también penas mediáticas".

Aplazadas las declaraciones de Errejón y Mouliaá

Este pasado martes, 12 de noviembre, Errejón y Mouliaá estaban citados a declarar ante el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, pero el juez Adolfo Carretero suspendió las declaraciones, los plazos y todos los actos procesales a petición de la abogada de la denunciante, que está de baja médica porque está embarazada, hasta que la letrada "presente su alta médica".

El magistrado explicaba que la actriz "se ha negado a designar a otro letrado de su confianza que la sustituya" y señalaba que, por lo tanto, la "consecuencia inevitable" es la "imposibilidad de la continuación del procedimiento". De esta manera, "se impide que transcurran los plazos de la instrucción" que marca la ley. La denuncia que presentó Elisa Mouliaá es por unos hechos que tuvieron lugar en septiembre del 2021 sin su consentimiento y que la hicieron sentir víctima de un delito sexual.

La denuncia de Mouliaá

La denuncia de la actriz, presentada ante la Unidad de Familia y Mujer de la policía española, llegó hace dos semanas a los tribunales, después de que el Congreso confirmara que el exportavoz de Sumar en la cámara baja había renunciado a su acta y ya no era diputado. Errejón dejó la política en medio de acusaciones de violencia sexual y, posteriormente, Mouliaá aseguró públicamente que había sido una de sus víctimas. Los hechos que denunció se remontan a 2021, cuando Errejón y ella fueron a una fiesta en casa de una amiga de la actriz. Entre otras cosas, entraron en una habitación de la casa y el político cerró el pestillo de la puerta para "impedir que pudiera escapar", la empujó sobre la cama" y "se sacó el miembro viril", además de magrearla y besarla sin consentimiento.

Loreto Arenillas notifica a Más Madrid la baja médica y no entrega el acta de diputada

Paralelamente, Loreto Arenillas, exjefa de gabinete de Errejón, ha comunicado a Más Madrid que se coge la baja médica. Hace tres semanas fue acusada de encubrir una presunta agresión sexual en 2023, en un concierto en Castellón. La formación la instó a dimitir. Ella se comprometió a entregar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, pero todavía no lo ha hecho.