El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido que el nuevo fiscal general del Estado que debe nombrar el gobierno español "debería ir deshaciendo las medidas de excepción" de los presos políticos.
En una entrevista de Catalunya Ràdio este sábado, ha sostenido que lo debería hacer por "razones democráticas y humanitarias", y que el primer paso debe ser acercar a los presos a cárceles catalanas. "El primer paso es acercar a los presos a cárceles catalanas y después ir haciendo más camino deshaciendo lo que ha sido un recorte de las libertades y una involución democrática", ha sostenido.
Errejón ha avisado de que "la regeneración democrática de España no tiene solución si previamente no se aborda el conflicto político en Catalunya", y ha afirmado que, según él, la solución pasa por alcanzar acuerdos y por un referéndum. "La derrota de Rajoy lo ha demostrado. No se puede gobernar España contra Catalunya. Cuando más pronto lo aprendamos, ganaremos tiempo", ha sentenciado.