El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado archivar provisionalmente la causa del Tsunami Democràtic después de que la Sala de lo Penal haya invalidado a todas las diligencias que había hecho desde el 30 de julio del 2021. El archivamiento de la causa beneficia a las 10 personas que estaban siendo investigadas por terrorismo, entre las cuales está la secretaria general de ERC, Marta Rovira, así como Josep Lluís Alay, Oriol Soler, Xavier Vendrell, Marta Molina, Josep Capmajó, Jesús Rodríguez, Jaume Cabaní, Oleguer Serra y Nicola Flavio. El Supremo todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre las investigaciones a Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg, que derivaban también de las actuaciones de García-Castellón. ¿Y cómo es que García-Castellón ha tenido que tirar la toalla? Pues como dice el ABC por un "error".
"Un error de García-Castellón vierte el Supremo a archivar la causa por terrorismo contra Puigdemont", lamenta el diario después de que el juez de la Audiencia haya acordado comunicar el archivamiento a la instructora del Supremo, que investiga por terrorismo al presidente en el exilio y el diputado de ERC. Al comunicarle la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye ya ha pedido a la magistrada del Supremo que actúe "de forma ajustada a derecho"; es decir, que decrete el archivamiento de la investigación porque pasa lo mismo que en los investigados de la Audiencia Nacional: fueron imputados por terrorismo el 6 noviembre de 2023 y no han declarado como investigados. Desde de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también esperan que el Supremo siga la decisión del juez de la Audiencia y archive la causa contra Wagensberg y Puigdemont: "El caso Tsunami ha sido un despropósito desde el principio, fruto de la voluntad persecutoria contra el independentismo del juez," ha asegurado ERC en un escrito a la red social X. También en el ABC, un primer plano del líder de Vox, Santiago Abascal, que advirtió este lunes el PP que considerará "rotas" todos los gobiernos autonómicos que no utilicen "todos los medios políticos y legales para evitar la distribución" de inmigrantes menores no acompañados.
El Mundo también se hace eco de la noticia pero, curiosamente, le dedica un titular pequeño a la portada que puede pasar desapercibido: "El juez archiva el caso Tsunami después de anular la Audiencia los últimos tres años de negociación". El País, por su parte, culpa de todos los daños a la Audiencia: "El juez archiva el caso Tsunami al ser desautorizado por la Audiencia" (ahora bien, el error es de García-Castellón, que según la Sala tenía que haber pedido la prórroga de las actuaciones antes de que expirara el plazo de que disponía, el 29 de julio del 2021, pero el juez firmó al día siguiente, el 30 de julio del 2021. Un hecho que los magistrados de la Sala de lo Penal consideran irregular y contrario al derecho penal).
Si bien la noticia política de la jornada es la que afecta al juez García-Castellón, diarios como El Periódico y La Vanguardia dedican un espacio a Marta Ferrusola, la mujer del presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que murió este lunes. "La influyente esposa de Jordi Pujol", son las palabras que utiliza La Vanguardia para hablar como Ferrusola que ha muerto después de pasar sus últimos años de vida conviviendo con un Alzhéimer detectado en junio del 2019. Ferrusola ha pasado sus últimos años de vida en un estado de salud que, de pizca en pizca, ha ido empeorando. Con respecto al Periódico, le dedica un puesto privilegiado, el de la 'P'. Ferrusola mantuvo un activo papel en la política catalana con Pujol como presidente de la Generalitat a partir de 1980 y hasta el 2003. Tenía incidencia directa en algunas decisiones del presidente, actuando como una primera dama. Echemos también un vistazo al resto de portadas de este martes: