El economista Santiago Niño Becerra ha advertido que el Gobierno de Pedro Sánchez puede estar a punto de tomar una pésima decisión si aprueba una renta mínima unificada para todo el Estado español. En su opinión sería un "error tremendo".
"Insisto: es un error tremendo instaurar una renta mínima con un importe igual para toda España, porque el nivel de precios no es igual para toda España, lo que implica que el poder adquisitivo de Écija no sea igual que el de Betanzos, Manresa o Getafe", ha indicado.
"Que el importe sea igual en toda España implica que las personas necesitadas que residen en zonas de elevado nivel de precios sufran una discriminación de poder adquisitivo; y si encima estas zonas se encuentran en regiones con déficit fiscal interregional será peor porque sus gobiernos regionales tienen menos recursos para intentar complementarlas vía gasto", ha insistido.
Según Becerra, que el importe de la renta mínima sea igual en toda España es profundizar en el café para todos, "una política con una larga historia de carencias".
Según las primeras previsiones del Gobierno español, la renta mínima será de 462 euros, con un límite de 1.015 euros por unidad familiar.