El próximo lunes 10 de junio se pone en marcha la 15.ª legislatura en el Parlament de Catalunya. Los 135 nuevos diputados y diputadas se reúnen por primera vez para abrir este nuevo periodo de sesiones y lo hacen con una cuestión que no es nada menor: la elección de la nueva Mesa del Parlament, es decir, la presidencia de la cámara, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías. Para terminar los preparativos de esta convocatoria, el órgano rector de la Diputació Permanent ha acordado este martes cómo se sentarán los electos dentro de seis días en el salón de plenos, con la principal novedad que, por primera vez desde el año 2015, los partidos independentistas dejan de estar todos juntos en el lado izquierdo del hemiciclo y se vuelve a la separación de grupos entre izquierdas y derechas.

Esta nueva configuración —que no se producía desde hace nueve años— ha sido porque, según explican fuentes a ElNacional.cat, el PSC (como primer nuevo grupo de la cámara) ha pedido sentarse a la izquierda del pleno, decantándose por el lado opuesto al cual tenían los escaños desde el 2015. De hecho, se vuelve al esquema que había antes de aquel año, cuando el hemiciclo se distribuía según el eje ideológico. Ahora bien, la coalición de Junts pel Sí a las elecciones del 2015 supusieron un cambio de paradigma, dado que todos sus parlamentarios pasaron a sentarse juntos y al mismo lado, el de la izquierda. Este patrón se reprodujo después de los comicios del 2017 y 2021, y dejando a los unionistas en el lado derecho del Parlament. A continuación, te adjuntamos en un gráfico cómo se sentarán exactamente los diputados y diputadas el 10 de junio en la sesión constitutiva del Parlament:

Composición 15a legislatura Parlament
La nueva composición del Parlament para el lunes 10 de junio / Gráfico de elaboración propia.

Los principales cambios de la nueva configuración del Parlament

Así, solo empezar la sesión, habrá tres diputados que ya se sentarán directamente en la Mesa. Lo harán para constituir la Mesa de Edad, que es la que se encarga de abrir la nueva legislatura y llevar el control de las votaciones que habrá para escoger los siete nueve miembros que formarán parte del órgano rector del Parlament. La Mesa de Edad la preside el diputado mayor, que en este caso es Agustí Colomines (Junts). Las dos secretarías son para los parlamentarios más jóvenes, que son Mar Besses (Esquerra Republicana) y Júlia Calvet (Vox). En la fila del Govern en funciones, habrá cinco de los 20 diputados que tiene ERC en la nueva cámara: son los casos de Tània Verge, Laura Vilagrà, Ester Capella, Joan Ignasi Elena y Carles Campuzano. Seguidamente, en la primera fila, encontraremos ocho parlamentarios del PSC y cuatro de Comuns Sumar por el lado izquierdo —es donde veremos a Salvador Illa y Jéssica Albiach—; mientras que por el lado de la derecha habrá 12 representantes de Junts.

En la segunda fila de la izquierda, cogerán lugar nueve diputados socialistas y los otros dos que obtuvieron los de Albiach en la convocatoria electoral del pasado 12 de mayo. Las 11 butacas que hay en la misma fila por el lado derecho serán para los juntaires. Ya será en la tercera donde veremos, por la izquierda, los primeros electos de los republicanos: concretamente, habrá cuatro que compartirán la ubicación con seis parlamentarios del PSC. La tercera de la derecha será, también, entera para Junts. En la cuarta habrá hasta cuatro grupos parlamentarios: cinco del PSC y cuatro de ERC a la izquierda; ocho del PP y uno de Junts por la derecha. Se repite esta amplia representación en una fila en la quinta de ellas: cinco socialistas y cuatro republicanos se sentarán a la izquierda, y siete populares y los dos de Aliança Catalana lo harán a la derecha. Los más relegados a las últimas dos filas son Vox y la CUP. En la penúltima, todavía habrá cinco parlamentarios de los de Salvador Illa y dos de Esquerra, en tanto que todo el lado derecho será para los de Ignacio Garriga. Y en la última se verá al grupo de Laia Estrada (a la izquierda, con dos diputados del PSC), mientras que a la derecha habrá cuatro escaños más para Vox y dos para el PSC. De esta manera, no todos los miembros del grupo parlamentario de Illa se podrán sentar a la izquierda del hemiciclo, sino que habrá dos que tendrán que compartir fila con la extrema derecha.