El primer diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, ha dedicado un reportaje detallado "al escándalo" de los 100 millones de dólares que tenía el rey Juan Carlos en Suiza, que podrían provenir de comisiones del AVE en Arabia Saudí según medios helvéticos.
Con el epígrafe de "escándalo en la Casa Real española", el rotativo alemán apunta que según los fiscales suizos la cuenta bancaria en Suiza tenía 100 millones de dólares que provenían de Arabia Saudí. "Se dice que el dinero procede de una transferencia del ministerio de Hacienda saudí de la época que en Riad gobernaba el rey Abdalá bin Abdulaziz, con el que Juan Carlos mantenía buenas relaciones".
El rotativo añade que el abogado de Corinna Larsen, la examante del rey a quien dio unos 60 millones de dólares según Tribune de Genève, ha negado que su cliente tenga algo que ver con las acusaciones de corrupción con respecto a la adjudicación de las obras del AVE entre Medina y la Meca el año 2011. "Hace dos años aparecieron unas grabaciones grabadas de forma secreta, en las que Corinna Larsen hablaba de que Juan Carlos recibió una comisión de unos 80 millones de euros por el negocio del tren. "No distingue entre lo que es legal e ilegal", se dice que decía Corinna", añade.
La conclusión del Frankfurter es que se ha roto una aspiración que tenía la corona española. "La familia real española se esperaba en vano que volviera la paz. Desde que el verano pasado lo operaron del corazón, Juan Carlos pocas veces ha sido visto en público. Pero una vez más el pasado lo está atrapando, y también su antigua relación con la amiga íntima Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Hace 8 años, la alemana, mucho más joven que el monarca, lo acompañó a una cacería de elefantes en Botsuana, y en ella Juan Carlos se rompió la cadera. El viaje, en el punto álgido de la crisis económica, sumió la monarquía en una de sus crisis más graves, y contribuyó de forma significativa a la addicación de Juan Carlos dos años después", indica.