El escaño que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retiró al diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha quedado vacío, al menos de momento. La Junta Electoral Central (JEC) ha otorgado el escaño al siguiente nombre de la lista electoral, Fátima González Bello, que iba de número dos, pero ésta ha declinado recoger el acta.
Ahora la JEC tendrá que ceder el escaño a los siguientes de la candidatura, hasta que alguien acepte ocuparlo, si este es el caso.
Fátima González Bello, que concurrió como número dos en la lista de Unidas Podemos por la circunscripción de Tenerife, ha comunicado en las redes sociales después de conocer que la JEC ha expedido este miércoles la credencial, que ha decidido no cogerla.
"Me resulta muy difícil poder ocupar el lugar del compañero Alberto en las circunstancias actuales e, igualmente, personalmente después de cuatro años de dedicación como concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, y una vez abandonada la política institucional, no me veo en el momento de volver", ha detallado.
"Que no se usurpe más"
González Bello, que milita en IU, ha admitido que ha sido una decisión "difícil pero meditada" y ha destacado que lo importante ahora es que "la compañera o compañero que sustituya a Alberto tenga todo el apoyo posible", para que "no se usurpe más la representación democrática del pueblo canario".
Después de ejecutar la sentencia contra Rodríguez que le llevó la pérdida del escaño, la presidenta del Congreso informó de su decisión a la JEC de cara a la sustitución del ahora exdiputado. En la reunión de este miércoles, el organismo arbitral ha conocido la decisión y ha activado los trámites para nombrar a la sustituta.
Ahora y con la renuncia de González Bello, la Junta Electoral Central expedirá la credencial a la siguiente candidata, Patricia Mesa Mederos, y, si ella tampoco aceptara, se repetiría el proceso hasta que alguno de los candidatos aceptara el cargo.
Alberto Rodríguez manifestó el domingo en un comunicado que su batalla "no ha hecho nada más que empezar" y que lo hará desde las Islas Canarias. Rodríguez añadió su decepción hacia los partidos estatales, y anunció que ha encargado la defensa de las acciones judiciales que emprenderá a escala internacional contra la decisión de Batet, al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye.