Un grupo de manifestantes de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) del barrio madrileño de Vallecas, han interrumpido un acto en el cual participaban las ministras de Vivienda, Isabel Rodríguez, y Ciencia, Diana Morant. La PAH ha organizado un escarnio en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde asistían para firmar un protocolo para la promoción de vivienda de alquiler asequible para colectivos asociados a la vida universitaria. Una decena de miembros de la plataforma ha interrumpido en la sala donde se producía la firma con gritos de "la ley de vivienda es una mierda" y "hoy firmáis, mañana desahuciáis". Finalmente, los efectivos de seguridad los han expulsado de la sala. "Hacemos escarnio al gobierno en la Residencia de Estudiantes para estropearles la foto y explicarles el día a día de nuestros barrios: desahucios y subidas asfixiantes de hipotecas y alquiler. El viernes CaixaBank quiere echar en Pili, con sentencia de violencia de género y sus hijas", han explicado después en redes sociales.

En la misma publicación en las redes han criticado, "están aquí para llenarse la boca con medidas que solo agravan el problema. Ahora destinarán 200 millones a bonos de alquiler para jóvenes. No solo son migajas. Además, las ayudas directas no bajarán los precios. Solo sirven para enriquecer los bolsillos de los rentistas". La plataforma advierte: "Aunque no nos dejen intervenir y no quieran oírnos, nosotros iremos a cada acto que monten". "No los dejaremos llenar la boca ni hacerse la foto en nuestra casa. No toleremos ni un desahucio más", insisten.

En otro mensaje a través de X, la PAH de Vallekas aclara que el escarnio iba dirigido tanto a la ministra de Vivienda como a la titular de Ciencia y Universidades "que querían hoy hacerse la foto parlante de medidas que no solucionan el problema y que siguen protegiendo a los rentistas".

La defensa de la ministra

Por su parte, la ministra Isabel Rodríguez ha hablado de la situación una vez ha abandonado el recinto. "Una ley es la expresión de la voluntad popular, las leyes son la garantía mayor que tenemos la ciudadanía en democracia". La ministra ha afirmado que "reivindico la democracia, el valor del Parlamento y la fuerza de la soberanía popular. Esta ley, que por descontado no tiene que ser a gusto de todos, es la ley que salió del parlamento y es la que nos permite poder edificar en suelos dotaciones, residencias para jóvenes".