Amin Maalouf, escritor y periodista, ha sido galardonado con el Premi Internacional Catalunya, según ha anunciado el Gobierno este martes. Este premio reconoce la tarea de personas con un papel destacado en el desarrollo de valores culturales, científicos o humanos. El premio está dotado de una remuneración económica de 80.000 euros y la escultura La clau i la lletra de Antoni Tàpies. Este año, este reconocimiento lo recibe el periodista franco-libanés, quien anteriormente ha sido galardonado con otros premios como el Premi Internacional Terenci Moix o el Príncipe de Asturias de las letras. El jurado ha otorgado este 36.º Premi Internacional Catalunya este escritor por "el extraordinario valor literario de su obra marcada por un sentido ético profundo" y por su trayectoria "profundamente vinculada con el humanismo".
En la rueda posterior al Consell Executiu, la portavoz del Ejecutivo y consejera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque ha anunciado a Maalouf como ganador de la 36.ª edición de este galardón. Paneque ha subrayado que este galardón al escritor y periodista reconoce el respeto a la diversidad entre culturas, en un contexto internacional especialmente complejo. "Catalunya quiere distinguir su figura y obra para reivindicar la necesidad de diálogo y vínculos humanos entre Oriente y Occidente", ha asegurado. La ceremonia de entrega del premio será presidida por el president de la Generalitat, Salvador Illa, y tendrá lugar el próximo 2 de diciembre
Maalouf nació en el Líbano el año 1949 en el seno de una familia cristiana y francófona. Estudió sociología y economía política en Beirut y trabajó 12 años como periodista. Llegó a ser el director del diario an-Nahar, pero con el estallido de la guerra civil libanesa de 1975 se exilió en Francia, donde siguió ejerciendo como periodista. Además de su tarea en diarios y revistas, Maalouf ha sido un prolífico escritor, de hecho, desde el año 1985 se dedica exclusivamente a la escritura.
Joseph E. Stiglitz, Premi Internacional Catalunya 2023
El año pasado, el Premi Internacional Catalunya reconoció a Joseph E. Stiglitz por haber articulado una visión económica que lo ha convertido en un referente global en la defensa de un modelo económico más ético, centrado en el sur global, la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad. El economista norteamericano es ampliamente reconocido en su campo. Tanto es así que el año 2001 ganó el Premio Nobel de Economía "por su análisis de los mercados con información asimétrica".