A veces hay gente que se pone palos en sus propias ruedas y eso es lo que ha hecho una presentadora del canal de televisión de las Illes Balears IB3. La televisión ofrecía este miércoles un programa especial en Eivissa con motivo del 25.º aniversario de la declaración de Eivissa como ciudad patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, y la conductora, Àngela Alfaro, dio en directo una lección de lo que no se tiene que hacer si se quiere preservar el catalán y si se quiere que en las televisiones se hable esta lengua.
Un esfuerzo para hablar catalán
IB3 ha ofrecido este miércoles en directo un ejemplo. Concretamente un ejemplo de lo que no se tiene que hacer nunca cuando alguien hace el esfuerzo de hablar en la lengua propia de las Balears. Durante la emisión del programa, la presentadora conversaba con el relaciones públicas Carlos Martorell quien explicaba, en un catalán fluido para una persona que no lo ha hablado toda la vida, cómo fue su llegada a Eivissa los años sesenta. De sopetón, Alfaro corta al invitado y le dice: "podemos hablar en castellano".
El invitado, que seguía hablando, hace cara de sorprendido y en ver que no tenía más opción, sigue en castellano. La periodista repite la idea: "podemos hablar en castellano y así nos damos más prisa...". ¿La justificación? "en televisión el tiempo es limitadísimo". La entrevista acaba con el invitado despidiéndose en catalán.
El catalán en las Illes Balears
Desgraciadamente, a menudo las plataformas en defensa del catalán y las redes sociales, denuncian casos en qué se ha despreciado la lengua catalana sin motivo, como por ejemplo, el caso de la escritora e intérprete musical Maria Escalas que denunció hace unos meses un caso de discriminación lingüística que vivió al ir a comprar en una panadería en Sa Ràpita de Campos (Mallorca). A través de las redes sociales, Escalas narró como al pedir "tres ensaimadas", la trabajadora que lo estaba atendiendo afirmó que no lo entendía y le exigió que le hablara en castellano. La trabajadora no estaba sola, el dueño de local, presente, se añadió y reprochó a Escalas: "¿Qué pone en tu DNI"?.
Este es solo un ejemplo que, podría justificar el "error" del PP hace solo una semana cuándo votó eliminar el catalán de la educación y la función pública de las Baleares. Los populares aseguran que se trataba de un error y pidieron repetir la votación, pero Vox se opuso.