El conseller de Justicia, Ramon Espadaler, ha confirmado que el director desde hace dos años del Memorial Democrático, Jordi Font, ha aceptado seguir al frente de la entidad pública después de la petición que le ha hecho en este sentido el Govern entrante, que destaca del historiador su capacidad de generar "consensos" y su plan de trabajo "muy bien orientado". Espadaler ha argumentado este domingo en una visita institucional a Portbou (Alt Empordà) que la continuidad de Font va en la línea que presenta al nuevo Ejecutivo que encabeza Salvador Illa de "preservar lo que es positivo" del trabajo anterior, en este caso un nombramiento del Govern de Pere Aragonès, y de generar "amplios consensos".

Jordi Font, que es doctor Historia Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido profesor de Historia Contemporánea en esta universidad y en la de Girona. Font es autor de varios libros y publicaciones sobre el franquismo y el exilio y ha estado al frente del Museo Memorial de l'Exili (MUME) de La Jonquera (Alt Empordà). Entre 2019 y 2021 ya fue director del Memorial Democràtic y, después de un intervalo en el cual el cargo lo ocupó Vicenç Villatoro cuando la conselleria de Justicia estaba en manos de Lourdes Ciuró (Junts), en 2022 el Ejecutivo de Aragonès ya en solitario le volvió a nombrar.

Espadaler ha afirmado este domingo que la memoria democrática "tendrá un peso importante" en las políticas del nuevo Govern porque asegura que con esta se contribuye también a la mejora de la calidad democrática, un valor que enaltece "ante las emergencias de expresiones populistas y de la ultraderecha que se alzan a Europa, una amenaza de la cual Catalunya tampoco se escapa." El conseller de Justicia ha lanzado este mensaje en Portbou en el que ha sido su primer acto institucional desde su reciente nombramiento: una visita el Memorial Walter Benjamin, lugar que ha escogido por "emblemático", ya que por aquí pasaron a muchos de los que tuvieron que huir del fascismo, como el mismo filósofo alemán de origen judío que da nombre al memorial y que murió en la localidad en 1940.

"La democracia no está ganada"

El conseller ha señalado también en el acto que el buen servicio, la transparencia y la memoria democrática "ayudan a construir la calidad democrática" y a recuperar la confianza en las instituciones. "La democracia no está ganada, eso es una evidencia, solo hay que ver qué pasa en otras partes de Europa y el mundo", ha avisado el también secretario general de Units per Avançar, formación democristiana heredera de la antigua Unió que se alinea en las filas del PSC para las elecciones al Parlament de Catalunya.

Con respecto a la reunión del Govern celebrada este viernes y sábado en el Monasteri de Poblet (Conca del Barberà, Tarragona), en conseller ha explicado que en la carta que le entregó al president Salvador Illa, como el resto de consellers para marcar unas expectativas y objetivos para cada cartera, se enfatiza la importancia de que la ciudadanía pueda percibir el retorno que tienen sus impuestos en los servicios públicos y, en su caso, ha mencionado los servicios de justicia y penitenciarios.