El ministro español de Asuntos exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, considera que los traslados de migrantes a terceros países "seguros" fuera de la UE como han propuesto quince Estados miembros "no garantiza la seguridad de las fronteras ni respeta los derechos humanos". Albares, en una entrevista en TVE este viernes, ha recordado que esta no es la primera vez que Estados miembros plantean esta opción y ha asegurado que "no se considera una medida eficaz". "Quien diga que tiene la solución mágica, que mañana lo resolverá, está mintiendo", ha argumentado el ministro, al ser preguntado por la carta enviada por países como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos o Austria a la Comisión Europea para pedir que se potencien pactos como el de Italia y Albania para el traslado de migrantes en situación irregular.

Frente a la propuesta de los quince Estados miembros, el ministro ha recordado el reciente Pacto de Migración y Asilo conseguido durante la presidencia española de la UE ha demostrado que "España sabe gestionar los flujos migratorios irregulares con seguridad y con garantías para las fronteras, pero al mismo tiempo con humanidad y con respeto de la dignidad de los migrantes". Asimismo, ha reiterado que mientras "la desigualdad entre África y Europa, se coja el estándar que se coja, sea renta per cápita, población o salud materno-infantil, sea la que es hoy día, los flujos migratorios irregulares seguirán avanzando". "Lo que tenemos que hacer es gestionar estos flujos", ha añadido.

Asimismo, Albares ha defendido la política migratoria de España "implacable con las mafias que trafican con seres humanos, pero con un diálogo político con los socios que son países de emisión o de tráfico de migración irregular como Marruecos, Mauritania y el Senegal". El ministro, sin embargo, ha reconocido también la necesidad de "atajar los problemas de raíz de donde surge esta migración irregular con planes de cooperación al desarrollo". "Como ha hecho el gobierno de España, que los ha triplicado para los países del Sahel", ha apuntado.

Clavijo, presidente canario, también en contra: "Inhumano"

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, también se ha mostrado en contra de propuesta de los quince Estados miembros de la UE, que ha tildado este viernes de "inhumana". "No lo compartimos en absoluto, son personas", ha apuntado a los medios de comunicación, recordando que "Canarias ha sido un pueblo que ha tenido que emigrar en otros momentos de su vida" y ahora entiende que la UE "en vez de levantar muros, debe mirar hacia África" porque es allí donde se resolverá el fenómeno migratorio. Clavijo ha asegurado que "esta política es errónea y a la larga traerá muchos disgustos" al mismo tiempo que ha indicado que es normal que la gente quiera buscar una vida "mejor" cuando lo que te espera en el lugar de origen es "el hambre y la miseria". "Es humano y racional querer buscar para ti, para tus hijos, para tus descendientes, una vida mejor", ha argumentado. Precisamente Canarias está viviendo una crisis migratoria sin precedentes en el archipiélago, con la llegada masiva de pateras durante los últimos meses.