Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza, México y Estados Unidos. Esta es la lista de países donde el Gobierno contrató agencias de comunicación para intentar mejorar y mantener la reputación del país a nivel internacional. Así queda reflejado en la respuesta del Gobierno a una batería de preguntas del diputado de Bildu Jon Inarritu.

A finales de octubre de 2019, se hizo público que la embajada de España en Washington había pagado 15.000 euros por un mes de trabajo a una agencia de comunicación americana para mejorar su imagen en los EE.UU. ante la apuesta del independentismo catalán. Ahora, se ha sabido que este país no era el único, sino que se firmaron contratos de este tipo "más o menos simultáneamente" en seis países más a través de las embajadas respectivas.

No se sabe cuál ha sido el coste de estas campañas, pero el Gobierno asegura que se trata de "contratos similares, de la misma duración y con el mismo objeto". Además, añaden que este tipo de contratos "no son infrecuentes en el ámbito de acción exterior del Estado" y que se enfocan a muchos ámbitos diferentes.

En aquellos momentos, quien estaba al frente del ministerio de Exteriores era Josep Borrell, actual jefe de la diplomacia europea.

Estos son los documentos donde se puede leer la respuesta del Gobierno: