El Gobierno ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Israel en protesta por los "ataques injustificados" contra las posiciones de la misión de paz de la ONU en el Líbano. "España ha convocado esta mañana al encargado de negocios de la embajada de Israel para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de FINUL y los comentarios recientes sobre España y españoles", ha dicho Exteriores a través de un comunicado. El nuevo embajador de Israel, Zvi Vapni, no puede ser convocado porque todavía no ha tomado posesión del cargo, ya que su predecesora, Rodica Radian-Gordon, fue llamada a consultas por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado mes de mayo, en protesta por el reconocimiento de Palestina como Estado. El movimiento de Exteriores llega después de que en los últimos días diversos cascos azules, ninguno de ellos español, hayan resultado heridos en cuatro ataques de las fuerzas israelíes contra la misión de la ONU en el Líbano. Después de conocer un nuevo ataque producido este viernes, el Gobierno ha exigido a Israel que "ponga fin de forma inmediata a estos ataques y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario".

Sánchez pide detener el envío de armas a Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado esta mañana los ataques contra la ONU len el Líbano en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Papa Francesc. "Nos parece una cosa absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de acabar con la violencia, que cese esta espiral de violencia en el Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos", ha aseverado. En este sentido, se ha sumado a la reivindicación que el pasado fin de semana hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, y Sánchez ha instado a la comunidad internacional a detener el envío de armamento a Israel por "contravenir el derecho internacional". Sánchez ha apuntado que el Estado español "no exporta ningún tipo de armamento ni de material militar a Israel" desde el 7 de octubre del 2023 y ha defendido que eso supone "no contribuir a la escalada de la violencia y la guerra".

Protesta por las declaraciones de Israel contra España

La convocatoria del encargado de negocios también ha servido para trasladar el malestar del ejecutivo con "los comentarios recientes sobre España y los españoles" del titular de Exteriores israelí, Israel Katz, que el fin de semana pasado dijo que España era un "paraíso" para "demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel" por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil, a quien vincula con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Albares ya había sostenido que las declaraciones de Katz estaban "fuera de lugar". "España es un país de tolerancia, es un país donde todo el mundo puede por descontado vivir en libertad y tener libertad de expresión y donde cualquier forma de incitación al odio", incluido el antisemitismo, "no solo es ampliamente rechazado por toda la sociedad española, sino que también está en el Código Penal", sostuvo.