El Gobierno desmiente las acusaciones de Venezuela y rechaza "rotundamente" cualquier insinuación que España esté implicada en una operación de desestabilización política Venezuela. Fuentes del Ministerio de Exteriores, que dirige José Manuel Albares, han defendido que España "defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela". Además, han añadido que el Gobierno "ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal". El pronunciamiento de Exteriores se produce horas después de que Venezuela anunciara la detención de los dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, acusados de vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de preparar un plan para asesinar al presidente del país, Nicolás Maduro.

14 detenidos

En medio de las tensiones diplomáticas entre España y Venezuela, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, informó este sábado de la detención de dos españoles, a tres estadounidenses y un checo, por su implicación en una supuesta operación contra el régimen chavista. En total, han sido detenidas 14 personas que participaban en una "operación de desestabilización" que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado. Además, aseguró que estaba al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y también el CNI español. La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para llevarlos a Venezuela, con objetivos distintos", ha apuntado Cabello.

Los detenidos han sido identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el Ejecutivo español ha negado su pertenencia al CNI. Después de conocerse la detención, la Embajada de España en Venezuela pidió al gobierno de Maduro tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, por verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser ciudadanos españoles, conocer de que se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria.

El gobierno de Maduro anunció las detenciones después de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara su régimen de "dictadura" y después de que el Congreso instara el Gobierno a reconocer como ganador de las elecciones al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, que se encuentra en España, donde ha pedido asilo político.