La directora de España Global, Irene Lozano, ha metido la pata en la primera entrevista en la BBC, cuando ha dado por hecho que los presos políticos catalanes "cometieron delitos", sin que ningún tribunal español haya sentenciado nada en este sentido. La afirmación de Lozano se ha interpretado en el sentido de que la sentencia del juicio al proceso ya es evidente para los organismos del Gobierno español, vulnerando la presunción de inocencia.
Lozano, exdiputada de UPyD, ha manifestado en una entrevista en la BBC, dentro de su campaña para mejorar la imagen de España, muy erosionada a nivel internacional por la represión al proceso catalán, que "no pasa cada día que líderes políticos que han cometido delitos penales vayan a juicio". "Leaders that have committed criminal offences", afirma en inglés.
Coincidiendo con esta entrevista ha estallado una crisis diplomática entre el Reino Unido y España, por la presión que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez para que la UE defina a Gibraltar como una "colonia de la Corona británica".