La actual secretaria de Estado de España Global y exdiputada del PSOE y de UPyD Irene Lozano ha comparado el referéndum de independencia con una violación en una entrevista en la televisión británica Sky News.
NEW: A Spanish official has compared voting in the 2017 Catalan independence referendum to rape. @lozanoirene told @DominicWaghorn "Sex is not forbidden, like voting is not forbidden but you can't do it forcefully. You have to have the permission to do it, otherwise it's rape" pic.twitter.com/WzzK1BnnxB
— Andrew Connell (@andrewiconnell) 14 de febrero de 2019
Lozano explica que los catalanes querían organizar un referéndum pero "no tenían permiso para hacerlo", acto seguido decide utilizar "la metáfora del sexo que siempre utilizo para explicar esta tema".
"El sexo no está prohibido pero lo puedes hacer de manera forzada. Tienes que tener permiso para hacerlo, en caso contrario se trataría de una violación". Eso es lo que suelta la líder de España Global que deja de piedra al presentador de Sky News: "¿Perdona, estás comparando organizar un referéndum con una violación?", dice el periodista con la boca abierta.
En este momento, Lozano se queda sin palabras y le dice al periodista que eso no es lo que ella ha dicho. "No me debo haber explicado bien", se excusa Lozano para salir del paso y rápidamente apunta que ella lo que quería decir es que "cualquier acto que hagas es diferente si lo haces con permiso o sin. Lo que yo he dicho es que el sexo está bien pero deja de estarlo cuando se hace sin permiso".
Mantiene la comparación
Lozano ha admitido este jueves en un tuit que no hizo "la mejor de las comparaciones" al confrontar el 1-O con una "violación". "Intentaba explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin consentimiento de los afectados", ha argumentado sin retractarse de la comparación. "El referéndum del uno de octubre se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida", añade.
Anoche no hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados. El referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida.
— Irene Lozano (@lozanoirene) 14 de febrero de 2019