El Parlamento Europeo ha señalado este jueves a España como uno de los estados que más incumple la normativa europea.
En el informe anual sobre la aplicación de la ley de la Unión, los eurodiputados por primera vez citan a los países que menos aplican la normativa, y España sale en dos ocasiones: como tercer estado, después de Grecia e Italia, con más procedimientos de infracción abiertos; y como primer estado con más quejas sobre posibles vulneraciones de la ley de la UE.
"El gobierno del PP, que siempre nos dice que se tiene que cumplir la ley, es el que practica una desobediencia mayor a nivel europeo", ha asegurado el eurodiputado del PDC y uno de los contribuyentes en el informe, Ramon Tremosa.
Aprovat avui al PE informe opinió sobre aplicació llei europea 2014: #Espanya hi figura com un dels principals estats incomplidors pic.twitter.com/Go2jHqSk1C
— Ramon Tremosa (@ramontremosa) 6 de octubre de 2016
El texto del Parlamento Europeo sobre la aplicación de la ley europea en los estados miembros se ha aprobado en el plenario de Estrasburgo con 490 votos a favor, 61 en contra y 57 abstenciones. Como responsable de las sugerencias del comité de Economía en el informe final, que ha elaborado la finlandesa Heidi Hautala del comité de Asuntos Legales, Tremosa ha sido el responsable de que el texto incluya una mención explícita a los estados más incumplidores.
En concreto, el texto aprobado por el Parlamento Europeo asegura que "la Comisión Europea recibió 3.715 quejas sobre posibles vulneraciones de la ley de la UE, con España (533), Italia (475) y Alemania (276) como los estados miembros con más quejas en contra". Además, también dice que en el 2014 la CE "inició 893 procedimientos de infracción, con Grecia (89), Italia (89) y España (86) como estados con el mayor número de casos abiertos".
El eurodiputado catalán Ramon Tremosa ha lamentado que España sea uno de los estados que practica "una desobediencia mayor a nivel europeo", en ámbitos que van desde las normativas ambientales hasta las energéticas o financieras. "El Parlamento Europeo se tiene que atrever a señalar a los estados como España que, con sus incumplimientos continuados, ponen en duda el imperio de la ley en la UE y destruyen la credibilidad del proyecto ante los ciudadanos", ha indicado.
About to speak in plenary as ECON rapporteur in the Annual Report on monitoring the application of UE law, after Commissionair @VeraJourova pic.twitter.com/FCMdZxiW9C
— Ramon Tremosa (@ramontremosa) 6 de octubre de 2016
"En el ámbito de la morosidad, la propia CE ha reconocido que en España se han perdido centenares de miles de puestos de trabajo porque las grandes multinacionales españolas están autorizadas a pagar facturas a las pymes a 300 días y no a 30 días como marca la ley y eso provoca una mortalidad brutal de Pymes solventes que no cobran estos servicios", ha destacado Tremosa. Según él, esta falta de cumplimiento de la normativa europea es "una causa muy importante del diferencial de paro entre España y la Unión Europea".
El mes de julio, la Comisión Europea ya presentó su propio informe sobre los incumplimientos y los retrasos en la aplicación de la ley europea en cada uno de los estados miembros, y también situaba a España en la tercera peor posición. El informe aprobado este jueves por la Eurocámara, desde esta base, advierte que las "multas económicas por los incumplimientos" en la aplicación de la ley europea tienen que ser "efectivas, proporcionadas y disuasivas" y tienen que tener en cuenta la reincidencia".
Además, los eurodiputados consideran que los ciudadanos europeos tienen que tener "el derecho y ser los primeros en saber, de forma clara, accesible y transparente" qué leyes estatales se han adoptado para aplicar la normativa europea. El informe aprobado por el Parlamento Europeo incluye la petición de redactar informes individuales de los estados más incumplidores.