España se ha incorporado al proyecto de un nuevo avión de caza denominado FCAS, que es la mayor propuesta de defensa de Europa con un coste estimado de más de 100.000 millones de euros. España participa en este proyecto al lado de Alemania y Francia. El ministerio de Defensa alemán, encabezado por Christine Lambrecht, ha anunciado en un comunicado que han conseguido un acuerdo industrial después de intensas negociaciones que han durado meses. Ha añadido que el proyecto tiene un enfoque cooperativo en igualdad de condiciones, pero que el proyecto está bajo responsabilidad general francesa. FCAS significa Future Combat Air System (Futuro Sistema Aéreo de Combate).

En los contactos iniciales entre Francia y Alemania, el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, definió en su día este proyecto de avión como "el caza del futuro". Hoy su homóloga alemana ha añadido que "el acuerdo político sobre el FCAS es un gran paso y, sobre todo en estos tiempos, un signo importante de la excelente cooperación franco-alemana-española". "Fortalece las capacidades militares de Europa y asegura un conocimiento importante no sólo para nuestra industria [alemana], sino también para la europea. En el camino hacia la fuerza aérea del futuro en Europa se demuestra que sólo podemos superar los grandes retos juntos", ha apuntado.

En el proyecto participan la empresa francesa Dassault, la franco-alemana Airbus y la española Indra, y tendrán como objetivo empezar a sustituir el Rafale francés y los Eurofighters alemanes y españoles a partir de 2040, según Reuters. Se espera que la próxima fase de desarrollo que actualmente se pondrá en marcha cueste unos 3.500 millones de euros, que se repartirán a partes iguales entre los tres Estados.

Maqueta del caza FCAS y de un dron Airbus Wikipedia
Maqueta del caza FCAS y de un dron Airbus Wikipedia

En los últimos meses el proyecto estuvo en peligro por las dudas y diferencias de criterio entre el gobierno francés y el alemán, pero según ha informado Les Échos, las dos industrias de defensa y aeroespaciales han llegado finalmente a un acuerdo. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la entonces canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron por primera vez planes para el FCAS en julio del 2017, y hablaban de un avión de combate y diverso armamento asociado, como drones.