Respuesta a la respuesta. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado este martes las "intimidaciones" de Israel y ha avisado de que "nadie evitará que España defienda la legalidad internacional y la paz". Se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que su homólogo israelí haya acusado a Pedro Sánchez de "cómplice" de instar al asesinato de judíos una vez ha reconocido el estado palestino; y por las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz en las que defendía un estado palestino que vaya "desde el río hasta el mar". "Nosotros no hacemos una política exterior reactiva a golpe de tuit; sabemos cuál es nuestro camino y nuestra agenda", ha manifestado, aparte de recordar que la decisión de reconocer a Palestina "no va en contra de nadie, sino a favor de la justicia, la paz y la legalidad internacional". En este sentido, ha advertido que España, Irlanda y Noruega preparan una "respuesta, coordinada y firme" a los embates diplomáticos de Israel contra estos dos países.

 

Fuentes del Ministerio de Exteriores explican que esta respuesta se conocerá muy pronto, pero no todavía. Porque en el Gobierno son "conscientes de la estrategia diplomática de Israel": "Ellos habrían preferido que hoy habláramos de sus tuits, y no del reconocimiento de Palestina". La respuesta de España, Irlanda y Noruega estará "coordinada" entre los tres países, señalan estas mismas fuentes.

Por otra parte, Albares también ha confirmado en esta rueda de prensa que este miércoles recibirá en Madrid al Grupo de Contacto Árabe para Palestina, formado por representantes de los gobiernos de Qatar, Jordania, Arabia Saudí y Turquía. Se trata de un grupo que aplaude la decisión del Gobierno de reconocer Palestina en la estrategia de los 'dos estados'.

Se reunirá, concretamente, con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani; el viceprimer ministro de Jordania, Ayman Safadi; el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y el secretario general de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha. Las mismas fuentes del Ministerio de Exteriores destacan que para España es primordial el contacto con estos países: consideran que uno de los pilares fundamentales para conseguir la paz en la región es la "normalización" de las relaciones entre los países árabes e Israel.

¿Israel es autor de un genocidio?

Albares también ha sido preguntado durante la rueda de prensa si el Gobierno considera que Israel es autor de un genocidio, un concepto utilizado por dos ministras socialistas: la de Defensa, Margarita Robles; y la vicepresidenta tercera y responsable de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también es la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas. El ministro de Exteriores lo ha enmarcado en las "opiniones personales", a pesar de que ha recordado que será el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) quien decidirá sobre esta cuestión. España dará apoyo al veredicto.