España ha rechazado participar en la misión internacional liderada por los EE.UU. en el mar Rojo para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen. En su lugar, el Ministerio de Defensa ha propuesto la creación de una misión europea "nueva y específica" para conseguir la "máxima eficacia" en este objetivo, que tendría que estar totalmente desvinculada de la misión Atalanta, una operación contra la piratería en el océano Índico que lidera España a través de la fragata Victoria.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció el pasado lunes el lanzamiento de la operación 'Guardián de la Prosperidad', asegurando que contaría con la participación de una decena de países, incluida España. Al conocer el anuncio, la ministra de Defensa, Margarita Robles, apuntó que no habría ninguna implicación "unilateral" en esta misión sin que antes se tomaran decisiones en el seno de la Unión Europea y la OTAN. El jueves, los embajadores europeos de los veintisiete, reunidos de forma extraordinaria en el Comité Político y de Seguridad, acordaron dar apoyo a la operación liderada por los Estados Unidos a través de una ampliación de la misión Atalanta, activa desde finales del 2008. Sin embargo, al día siguiente, viernes, España bloqueó la formalización de esta decisión en el Consejo de la UE.
El Gobierno defiende la creación de una "misión específica" de la UE en el mar Rojo
La decisión del Gobierno de vetar esta propuesta después de que los embajadores hubieran dado luz verde provocó mucha confusión y se entendió como un rechazo del ejecutivo español a actuar en el Mar Rojo contra los rebeldes hutíes. Es por este motivo que este sábado, el Ministerio de Defensa ha negado que exista ningún veto. "España es y será siempre un aliado serio y fiable, comprometido con la UE, la OTAN y la ONU (...). El compromiso de España y las Fuerzas Armadas con la paz es total y absoluto", han asegurado.
En este sentido, el Gobierno ha subrayado que cualquier misión con el objetivo de garantizar la seguridad marítima en el mar Rojo, "tiene que ser una misión específica con entidad propia en que participen las Fuerzas Navales de los países europeos que lo deseen y no una simple extensión de la operación 'Atalanta'". Desde Defensa argumentan que "la naturaleza y objetivos de la misión 'Atalanta' contra la piratería en el océano Índico, no tienen nada que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo". De esta manera, ha defendido que "para tener la máxima eficacia" es "imprescindible" la creación de "una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes" de la UE".