"Comunico que después de haber consensuado la decisión con Sumar, y haciéndose eco del sentido mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado palestino". Así ha puesto Pedro Sánchez este miércoles fecha al reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España. En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha lamentado el aumento de las ofensivas rusas e israelíes en territorio ucraniano y palestino, respectivamente. Y ha justificado que, por cuestiones morales, España está obligada a entregarse a Palestina de la misma forma que lo hace con Ucrania.
"Tengo claro que Benjamin Netenyahu no tiene un proyecto de paz para Palestina", ha afirmado, aparte de asegurar que la lucha "legítima" contra Hamás ha acabado derivando en una respuesta de "terror" por parte de Israel, que "hace que la solución de los dos Estados esté en riesgo de ser viable". Para justificar todavía más la decisión de reconocer el Estado palestino la próxima semana, Sánchez ha recordado que el fiscal del Tribunal de La Haya ha pedido la detención del primer ministro israelí. "La petición de un alto el fuego no es suficiente", ha argumentado al líder socialista.
Pedro Sánchez ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados a petición propia. Lo ha hecho para abordar tres temas: informar sobre la última reunión del Consejo Europeo, trasladar al Congreso la postura de España respecto al reconocimiento del Estado palestino, y dar explicaciones sobre la actividad empresarial de su esposa, Begoña Gómez. Sobre este último caso, lo hace 24 horas después de que la Guardia Civil descartara que existan indicios de delito en los negocios de la pareja del presidente español.
También ha comparecido ante los diputados de la cámara baja prácticamente un mes después de que anunciara a través de una carta dirigida a la ciudadanía que se encerraba durante cinco días en el palacio de la Moncloa para "reflexionar" sobre su continuidad al frente del Gobierno. De hecho, este miércoles, ha pedido a todos los parlamentarios "hacer un punto y aparte en la escalada de insultos y mentiras al resto de oradores". "Tenemos que practicar el juego limpio yendo a la pelota y no a los jugadores", ha suplicado entre el rumor de la bancada popular.
En la última cumbre de líderes europeos, precisamente, volvió a pedirse un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, así como la apertura de corredores humanitarios para ayudar a la población palestina. También se reiteró la necesidad de la solución de los dos Estados para garantizar la seguridad de la región. En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que el martes 21 de mayo algunos Estados europeos, entre ellos el español, reconocieran el Estado palestino. Pero el pasado viernes Pedro Sánchez descartó esta posibilidad y aseguró que la decisión se tomaría "en los siguientes días".
Irlanda y Noruega también reconocerán Palestina el 28 de mayo
Este miércoles, Irlanda y Noruega también han informado de que reconocerán Palestina como Estado independiente el 28 de mayo. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha afirmado en una rueda de prensa que "no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado".
"Es la única solución real al conflicto", ha aseverado el mandatario nórdico ante los medios de comunicación. Su homólogo irlandés, Simon Harris, ha afirmado que la medida se toma para lograr la "paz permanente" entre israelíes y palestinos.