Cuatro años después del Brexit, el acuerdo para definir la situación de Gibraltar y su relación con la Unión Europea parece estar cerca de ser una realidad. El Reino Unido, España y la Comisión Europea han fijado este viernes las "líneas políticas generales" en cuestiones claves para sacar adelante este acuerdo, como el aeropuerto, la movilidad o los bienes. Así se desprende del comunicado conjunto que han publicado las partes este viernes después de que se hayan reunido en Bruselas los representantes de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, así como el jefe de gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo. "Las conversaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos", han afirmado, y en este sentido han apuntado que las negociaciones continuarán "en las próximas semanas" para concluir el pacto que firmarán el Reino Unido y la UE.
El acuerdo, que lleva negociándose desde octubre del 2021, tiene que resolver la situación de Gibraltar, territorio británico situado en el sur de España, que quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE. La base de las negociaciones es el Acuerdo de Nochevieja, firmado en diciembre del 2020 por el gobierno español y el británico, y que contempla la supresión de la valla y la entrada de Gibraltar al espacio Schengen. Los principales escollos para llegar a un acuerdo han sido definir quién se encargará del control aduanero y de la gestión del aeropuerto, que está situado en el istmo que une el peñón de Gibraltar con la península, un territorio en disputa.
En declaraciones en la prensa después de la reunión, Albares ha afirmado que la de hoy "no es una negociación más". "Hoy ha sido un día muy importante, en el cual se han conseguido avances importantes y en el que todos estamos de acuerdo en seguir trabajando las próximas semanas para concluirlo", ha afirmado. Ha rechazado dar más detalles más allá de mencionar el aeropuerto, la movilidad y los bienes como las cuestiones que se han pactado. Ha defendido que el pacto "será bueno para toda la población del Campo de Gibraltar, incluidos los 300.000 ciudadanos que viven allí", y aunque ha afirmado que le gustaría poder cerrar el acuerdo "mañana", ha reconocido que todavía queda trabajo por delante y que no hay una fecha clara.
En la misma línea, Picardo ha subrayado los "avances significativos en una atmósfera positiva y constructiva", pero ha apuntado que la negociación no se ha acabado. "Tenemos una historia que ha estado plagada de dificultades y tenemos que asegurar un futuro poblado de oportunidades y asociaciones, no de dificultades. Y eso es lo que pretendemos conseguir", dijo Picardo.