La segunda reunión entre el Reino Unido, España y la Comisión Europea para negociar el acuerdo que tiene que definir la situación post-Brexit de Gibraltar se ha alargado seis horas, pero ha acabado sin pacto. En un comunicado conjunto, las partes han explicado que se han conseguido "avances importantes", se han mostrado confiadas que el acuerdo está "cada vez más cerca", y se han instado a seguir trabajando. "Los debates de hoy han tenido lugar en una atmósfera constructiva, con importantes avances y áreas adicionales del acuerdo", han dicho. Los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y del Reino Unido, David Cameron, se han reunido en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, y el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, como ya hicieron el pasado 12 de abril. "La reunión ha reafirmado el compromiso compartido de concluir un acuerdo UE-UK para aportar confianza, seguridad y estabilidad jurídica a las vidas de la gente de la región (de Gibraltar), protegiendo y mejorando la economía, el comercio, la movilidad, el medio ambiente y el bienestar social, a la vez que se salvaguardan las posiciones legales de las partes," han asegurado en el comunicado.

A diferencia de la reunión del 12 de abril, en esta ocasión no han trascendido detalles concretos de los acuerdos alcanzados. Hace un mes, las partes fijaron las "líneas políticas generales" en cuestiones claves para sacar adelante este acuerdo, como el aeropuerto, la movilidad o los bienes. Entonces, Albares aseguró que le gustaría poder cerrar el acuerdo "mañana", pero reconoció que todavía quedaba trabajo por hacer, que continuaría en las próximas semanas. Pasadas casi cinco semanas, el acuerdo no se ha materializado, pero parece que los avances continúan.

Un momento de la reunión de las negociaciones sobre el futuro de Gibraltar. Foto: Comisión Europea

Un acuerdo para redefinir la situación legal de Gibraltar

El acuerdo que tiene que salir de estos encuentros lleva más de dos años y medio negociándose, y tiene como objetivo resolver la situación de Gibraltar, territorio británico situado en el sur de España que quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE. La base de las negociaciones es el Acuerdo de Nochevieja, firmado en diciembre del 2020 por el gobierno español y el británico, y que contempla la supresión de la valla y la entrada de Gibraltar al espacio Schengen. Los principales escollos para llegar a un acuerdo han sido definir quién se encargará del control aduanero y de la gestión del aeropuerto, que está situado en el istmo que une el peñón de Gibraltar con la península, un territorio en disputa.