El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunirá este jueves en Bruselas con su homólogo británico, David Cameron, y con el comisario europeo Maros Sefcovic Sefcovic para conseguir un acuerdo definitivo en torno al estatuto que revolvió las relaciones entre Gibraltar y la UE después del Brexit. Al encuentro también participará y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. El motivo de la reunión es "continuar las discusiones" en lo mismo formado que la que se produjo el 12 de abril, cuando Sefcovic, Cameron, Albares y Picardo se dieron cita en la capital comunitaria para desencallar las negociaciones, después de dos años y medio de conversaciones y 18 rondas negociadoras sin avances definitivos.

Acuerdo por Gibraltar

El ministerio de Exteriores apunta que el objetivo del encuentro es "avanzar en las líneas maestras" de un acuerdo con el cual se pretende traer "prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar". En el comunicado conjunto de Sefcovic y Cameron después de la reunión de abril, los dos apuntaron avances "significativos" en las conversaciones y el acuerdo sobre las líneas maestras, que incluyen disposiciones "sobre el aeropuerto, bienes y movilidad." La situación de Gibraltar quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tres partes implicadas todavía mantienen las negociaciones, ocho años después del referéndum sobre el Brexit.

En la reunión celebrada hace casi 1 mes, se fijaron las "líneas políticas generales" en cuestiones claves para sacar adelante este acuerdo, como el aeropuerto, la movilidad o los bienes. Según detallaron en un comunicado común, "las conversaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva y se han conseguido avances significativos". En aquel escrito, ya informaban sobre los próximos encuentros para concluir el pacto que firmarán al Reino Unido y la UE. El acuerdo se lleva negociando desde octubre de 2021 y tiene que servir para resolver la situación de Gibraltar, territorio británico situado en el sur de España, que quedó fuera del acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE. La base de las negociaciones es el Acuerdo de la Noche de Fin de Año, firmado en diciembre del 2020 por el Gobierno y el británico, y que contempla la supresión de la valla y la entrada de Gibraltar al espacio Schengen. Los principales escollos para llegar a un acuerdo han sido definir a quien se encargará del control aduanero y de la gestión del aeropuerto, que está situado en el istmo que une el peñón de Gibraltar con la península, un territorio en disputa.