Seis semanas de confinamiento y la evolución de la epidemia de coronavirus en España parece, según los comunicados oficiales, que empieza a contenerse. Sin embargo, las cifras globales siguen siendo escalofriantes. En las últimas 24 horas el ministerio de Sanidad ha contabilizado 367 nuevos muertos con Covid-19. Es el aumento más bajo desde el 21 de marzo. La enfermedad ha arrasado ya 22.524 vidas en el conjunto del Estado. Es el tercer país del mundo con más víctimas mortales, sólo por detrás de los Estados Unidos e Italia.

España es también el país europeo por donde el virus se ha propagado más. Cuando menos, así lo indica el registro del Gobierno, que eleva a 219.764 las personas que han dado positivo en la prueba de coronavirus, 6.740 más de las que se habían notificado ayer. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el ministerio diferencia entre las que se han detectado por prueba PCR, es decir que están contagiadas ahora mismo, 202.990, y aquellas a quien se han encontrado anticuerpos con un test serológico, es decir que ya han pasado la enfermedad y tienen inmunidad, que son 16.774.

Es alejando el foco y observando los gráficos en perspectiva que la situación se puede analizar con más optimismo. La tendencia de la famosa curva ha ido claramente a la baja. Si durante la primera semana del estado de alarma, la del 16 al 22 de marzo, los muertos crecían a un ritmo superior al 20%, ahora este aumento se sitúa en el 2% desde hace una semana. De hecho, hoy baja todavía más, hasta el 1,6%. Y sucede lo mismo con los infectados. El comité de expertos del Gobierno insiste al subrayar que las estadísticas indican que España va por el buen camino. Uno de los argumentos es que a pesar de haber doblado el número de pruebas diarias que se hacen a la población —de 20.000 a 40.000 al día- no ha habido un repunte de casos.

Más curados que nuevos casos activos

La mejor noticia, que por primera vez el número de pacientes curados en un día supera la de nuevos casos activos detectados. Desde ayer han recibido el alta 3.105 personas, mientras que se han diagnosticado 2.796 nuevos infectados con el virus activo.

Desde la llegada de la epidemia a España ya han superado el coronavirus 92.355 personas.