Los ciudadanos residentes en el Estado español no creen que la victoria del líder del PSC, Salvador Illa, en las pasadas elecciones del 12 de mayo sea el fin del 'procés' de independencia de Catalunya. Aunque el independentismo perdiera la mayoría absoluta por primera vez desde el 2015 y el nacionalismo perdiera en escaños por primera vez desde 1980, una encuesta de GAD3 para el diario ABC recoge que un 55% de los españoles consideran que los resultados no implican el fin del 'procés'. En cambio, el 23,1% sí que lo cree, mientras el 10,6% no lo sabe ni lo contesta. Entre los votantes de los diversos partidos, solo los de Podemos creen que el 'procés' ha acabado en un resultado de 48% a 33%. Asimismo, los votantes de Sumar (37%), de los partidos nacionalistas (65%), del PP (71%), de Vox (61%) y del PSOE (40%) apuestan a que las elecciones en el Parlament de Catalunya comportan el fin del 'procés' independentista.

Adelanto electoral

Por otra parte, un 66,9% de los ciudadanos residentes en el Estado español consideran que la mejor opción es que haya un adelanto electoral ante la situación de debilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez, que depende de los votos de Junts y Esquerra Republicana para sacar adelante iniciativas. Solo el 23,1% de los encuestados consideran que no es necesario ir a elecciones cuanto antes mejor. De hecho, el 47% de los ciudadanos que votarán al PSOE en las elecciones europeas del próximo 9 de junio optan para que Pedro Sánchez convoque un adelanto electoral.

Esta opción se dispara entre los electores del Partido Popular y Vox. Mientras los de Núñez Feijóo apuestan en un 91% por ir ya a unas elecciones al Congreso y al Senado, el ultraespañolismo cuenta con el 93%. Unos datos que contrastan con las preferencias mayoritarias de los cuales piensan votar en Sumar o Podemos, que se mueven entre solo el 13 y el 27%, respectivamente. Los que apuestan por el voto nacionalista también consideran mayoritariamente necesario el adelanto electoral (50%).

En contra la amnistía

La encuesta también refleja que un 54,9% de los encuestados están en contra de la aprobación de la ley de amnistía que se aprobó definitivamente el pasado jueves. Solo un 32,5% de los encuestados creen en la aprobación de esta ley. Sin embargo, hay una creciente aceptación entre el elector socialista, que tiene un rechazo a esta norma del 30%, mientras el 57% está a favor. Es entre los votantes de los partidos nacionalistas (88%) y de los de Sumar (83%) y Podemos (86%), casi sin diferencias en esta materia, donde se aprecia un mayor apoyo a la norma que, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciará el trámite para su aplicación, principalmente, por la vía judicial. Por el contrario, el rechazo a la ley es ampliamente mayoritario, entre los cuales votarán en PP y Vox el 9 de junio, en la cita de las europeas: 88 y 85%, respectivamente.