El gobierno de Pedro Sánchez ha caído en sus valoraciones y los españoles no aprueban a ninguno de los 22 miembros del Consejo de Ministros, según la encuesta de Sigma Dos hecha para el diario El Mundo. De hecho, 19 de ellos reciben una nota media por debajo del cuatro, entre los cuales se encuentra el presidente del Ejecutivo español, puntuado con un 3,7. La ministra que ha recibido la nota más alta es la titular de Defensa, Margarita Robles, con un 4,4, mientras que Fernando Grande-Marlaska es el peor valorado, pasando de un 4,2 en diciembre de 2019 a un 3,2.
Robles es la ministra con mejor puntuación en la encuesta de Sigma Dos y solo dos ministras más consiguen llegar al cuatro. Se trata de la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La mayoría de miembros del Ejecutivo han bajado la valoración con respecto a meses anteriores y solo Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, con 3,8; José Manuel Albares, de Exteriores, con 3,8; Miquel Iceta, de Cultura, con 3,7; y Diana Morant, titular de Ciencia, con también 3,7; han logrado una mejora de dos décimas cada uno. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, es quien ha incrementado más su nota, un 0,3, llegando al 3,8. Una nota que también ha obtenido Raquel Sánchez, ministra de Transportes.
Las puntuaciones del resto de ministros no mejoran. María Jesús Montero, responsable de Hacienda, es valorada con un 3,7 de media, perdiendo dos décimas con respecto a la puntuación que obtuvo hace 15 meses en la misma encuesta de Sigma Dos. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tampoco ha conseguido un buen resultado, quedándose con un 3,6, misma nota que ha alcanzado Pilar Alegría, titular de Educación. Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido valorada con un 3,7, mientras que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha obtenido un 3,5 de media.
Grande-Marlaska, el ministro peor puntuado
El gran perjudicado en este sondeo publicado por El Mundo es Fernando Grande-Marlaska. El responsable de Interior es el ministro peor valorado por los españoles, que solo le han otorgado una nota de 3,2. Es importante destacar que, precisamente él, fue una de las personas mejor valoradas en diciembre de 2019, cuando Sánchez lo nombró ministro. Las polémicas en las cuales se ha visto inmerso, entre ellas la tragedia de Melilla con la muerte de decenas de migrantes, le pueden haber pasado factura y haber hecho perder un punto de valoración.
Irene Montero, suspendida por los votantes del PSOE
La ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco sale bien parada en la encuesta Sigma Dos. Aunque ha repetido puntuación con respecto al anterior sondeo, Montero es la penúltima menos puntuada con un 3,3 y la única miembro del Ejecutivo que los votantes del PSOE suspenden. La titular de Igualdad, criticada por las rebajas de condena a agresores por la aplicación de la ley del solo sí es sí y enfrentada con parte del Gobierno por la ley trans, ha recibido un 4,6 de media por parte de los simpatizantes socialistas. El resto de miembros de Unidas Podemos también han obtenido una nota baja. Es el caso de Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, que ha sacado un 3,5. Alberto Garzón, de Consumo, y Joan Subirats, titular de Universidades, también han conseguido esta nota.
Pocos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, las dos ministras que se presentarán como candidatas en estos comicios tampoco han sacado buenos resultados. Reyes Maroto, actual ministra de Industria y candidata en Madrid, se ha tenido que conformar con un 3,8; la misma nota que ha conseguido la responsable de Sanidad, Carolina Darias, que se presentará en Las Palmas.