En motivo del Día de la Hispanidad, este viernes 12 de octubre el españolismo se volverá a movilizar en las calles de Barcelona, un año después de la multitudinaria convocatoria del 8-O, que significó la primera respuesta del unionismo al referéndum de autodeterminación del 1-O. En total hay previstas cuatro manifestaciones: dos de signo unionista y dos antifascistas.

Manifestaciones españolistas

A las 11 de la mañana empezará la movilización de la plataforma España somos todos. Arrancará en el paseo de Gràcia a la altura de la calle de Provença y acabará en la plaza Catalunya, donde se harán varios parlamentos. Los oradores confirmados son Manuel Miró (Societat Civil Catalana), Josep Bou (Empresarios de Catalunya), Josep Alsina (Somatemps) y Javier Megino (España y Catalanes). El lema de la marcha será "Barcelona, garante de la hispanidad" y las entidades que le han dado apoyo son Societat Civil Catalana (SCC), Hablamos Español, España y Catalanes o Plataforma por Tabarnia. También el PP y Cs han mostrado su apoyo de forma explícita.

Ahora hace un año, tanto las manifestaciones del 8-O como la que se produjo cuatro días después, durante el Día de la Hispanidad del 2017, supusieron la primera respuesta contundente del unionismo hacia los hechos del 20-S y del 1-O. Por la manifestación organizada por SCC desfilaron dirigentes de Cs, del PP y, también, del PSC, como su secretario general, Miquel Iceta.

Además, la asociación Los de Artós ha anunciado una marcha que empezará en las 10.15 horas e irá hasta el paseo de Gràcia, donde empezará la movilización de la plataforma España somos todos.

Al margen de esta concentración unionista, La Falange ha convocado otra manifestación, como es habitual, en Montjuïc, que partirá desde la plaza Espanya a las 11 de la mañana. El lema es "España ni se vota ni se negocia, se defiende".

Manifestaciones antifascistas

En la otra cara de la moneda encontramos una manifestación antifascista convocada por la plataforma Barcelona Antifeixista. Bajo el lema "El antifascismo es cosa de todas", esta protesta se situará a las 11 de la mañana en los Jardinets de Gràcia, la cual irá seguida de una "comida popular" en el barrio del Raval. Para el día 13 de octubre también hay actos convocados.

Los CDR de los barrios de Sants, el Poble-sec y la Marina han organizado su protesta para el 12 de octubre en la plaza de los Països Catalans a las 10 de la mañana.