El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido recibido con insultos y abucheos por el españolismo en Málaga, ciudad donde ha viajado este viernes para participar en el Congreso del Partido Socialista Europeo (PSE). Los manifestantes han cortado el paseo de Sancha, donde se encuentra la subdelegación del Gobierno en Málaga, y donde Sánchez tenía una cita con el canciller alemán, Olaf Scholz a las seis y media de la tarde. La policía española ha acordonado la zona, pero el presidente ha acabado accediendo al edificio por la puerta de atrás, desde el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, para evitar a los manifestantes, que entre gritos de "hijo de puta" y "traidor" le han hecho llegar su rechazo a la ley de amnistía y a los acuerdos con el independentismo, justo en el día que el PSOE ha cerrado los últimos acuerdos para la investidura. 

🔴 Manifestación en Madrid contra la amnistía, DIRECTO | Última hora de las protestas en Ferraz

La manifestación no había sido convocada por ninguna entidad concreta, pero tras el anuncio de la reunión bilateral entre Sánchez y Scholz este jueves por la noche, varias figuras populares en las esferas del españolismo y la ultraderecha en Internet hicieron un llamamiento a realizar una concentración, que ha acabado reuniendo a medio millar de personas.

Con banderas españolas, franquistas y carlistas, los manifestantes han replicado las proclamas habituales en las concentraciones contra la amnistía que se han producido en la última semana en todo el estado, y especialmente en Madrid, cerca de la sede principal del PSOE en la calle Ferraz. Así, se han podido oír gritos de "Sánchez a prisión" y también otros en defensa de la unidad de España, como "España unida, jamás será vencida", o "España no se vende, España se defiende".

Sánchez y Scholz, retenidos en la subdelegación por la concentración

Sánchez ha llegado a la subdelegación sobre las seis de la tarde, pero más de una hora y media después los manifestantes seguían en la calle, y se han trasladado a la entrada trasera del edificio, para acabar cortando el tráfico en el paseo marítimo. Es aquí cuando ha aparecido un grupo de ultras que han aumentado la tensión de la concentración, y a los que muchos manifestantes han querido expulsar con gritos de "¡fuera, fuera!".

Con todo, la concentración ha obligado a Sánchez y Scholz a permanecer en el edificio de la subdelegación una vez terminada la reunión, y han llegado una hora más tarde de lo previsto al Palacio de Congresos de Málaga, donde se han reunido con otros dirigentes socialistas que participan en el PSE.