Smells like naftalina spirit. Siguen sacando del armario de la historia y desempolvando a la vieja guardia del PSOE para que tiren bilis contra la actual cúpula socialista de Pedro Sánchez y los eventuales pactos con el independentismo catalán por una amnistía para los encausados por el procés. Si las últimas semanas los protagonistas eran Felipe González y Alfonso Guerra, ahora ha sido el turno del antiguo dirigente del PSOE gallego y exalcalde de la Coruña, Francisco 'Paco' Vázquez, que ha hecho a uno de los parlamentos principales a la manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la amnistía. "Estamos aquí porque a los catalanes os quieren robar Catalunya", ha expresado bien exaltado desde el minuto uno, a lo que ha añadido que no hay conflicto de Catalunya con el resto de España, sino "un contencioso de los independentistas que quieren imponer su modelo en el resto de Catalunya". ¡"Nos quieren robar España, la España de la Constitución y de la ley!", ha exclamado después el exsocialista gallego.
La amnistía y la autodeterminación, dice Vázquez, son "un capítulo más de un problema político, no de un debate jurídico sobre la Constitución", y ha aprovechado su intervención para repartir en la actual cúpula del PSOE y a Pedro Sánchez, al independentismo catalán, y a la izquierda española unida alrededor de Sumar: "Es un proyecto para que unos sigan en el gobierno [español], otros avancen en sus objetivos independentistas, y que los comunistas sumados consigan alterar la forma del Estado y derogar la Constitución". Según Vázquez, si el indulto va "de perdonar los delitos", la amnistía "quiere borrar el delito, legitimar a los golpistas y deslegitimar a la justicia y la fuerza de la ley". "¡Se quiere hacer Venezuela de España!", ha exclamado bien alto al exsocialista.
Enaltece la Transición
Sobre la amnistía, Paco Vázquez ha asegurado que los catalanes "ya aprobaron la amnistía" en la Transición, en referencia a la amnistía después para represaliados del franquismo y criminales franquistas, cuando nos reconciliamos con el nuestro propio pasado y superamos las dos Españas que hoy quieren volver a imponer". La autodeterminación, ha dicho al exsocialista, también se votó cuando "libremente y legalmente, no como los golpistas", se votó el referéndum de la Constitución, que, ha recordado, en Catalunya tuvo un 90% de apoyo.
Menciona Cervantes, Unamuno y Azaña
Vázquez ha asegurado que no hay mejor lugar para defender España que Barcelona, y ha remitido a las palabras que Miguel de Cervantes puso en la boca de Don Quijote sobre la capital catalana, ciudad de "valientes y ofendidos", que, dice, ahora están aquí manifestándose. También ha hecho referencia a críticas que Unamuno y Manuel Azaña hicieron a la Generalitat durante la Segunda República, por las reivindicaciones catalanistas. ¡"Viva Catalunya, viva España, y viva el Rey"!, ha sentenciado en su discurso. Y los que no lo piensan, "siguen la senda del 'felón' y del traidor".