Las protestas contra la ley de amnistía podrían enquistarse. Entidades españolistas ya están planeando acciones para el día en que el Congreso de los Diputados vote y apruebe la ley de amnistía, que liberará a los independentistas de las causas penales vinculadas al 1-O. Según ha publicado el periódico digital The Objective, varias entidades están diseñando una protesta —según el diario "pacífica"— que consistirá en rodear el Congreso con el fin de manifestarse contra la ley que ha pactado al PSOE con Junts y ERC. La voluntad, según sus organizadores, es reunir a unas 200.000 personas, impedir que Pedro Sánchez entre al pleno del Congreso, y provocar que la Guardia Civil tenga que abrir un pasillo para que los diputados desfilen entre la masa de manifestantes. El objetivo final es lograr una imagen de impacto que dé "la vuelta al mundo".
Las entidades que están moviéndose para organizar esta acción son las mismas que este sábado han protagonizado una manifestación masiva en Madrid contra la amnistía. El presidente del Foro España de la solidaridad y del progreso, Mariano Gomá, declara que la intención es salir a la calle cada vez que Pedro Sánchez haga un paso hacia la tramitación de la nueva norma. La semana que viene empezará a haber reuniones con el fin de diseñar esta estrategia de acción, que busca presionar a los parlamentarios ante la aprobación de la ley que pretende hacer tabula rasa después del 1-O del 2017 y todas sus consecuencias penales.
Movilizaciones contra los acuerdos con Junts y ERC
En declaraciones en The Objective, Gomá explica la voluntad de este plan que se está diseñando: "Cuando se intente mover una pieza para intentar cumplir estos acuerdos [del PSOE con Junts y ERC], nos volverán a tener en la calle. Es decir, el día que Catalunya le diga al señor Sánchez 'qué hay de aquello mío, de mis 15.000 millones', toda la sociedad civil saldrá a la calle diciendo que 'por qué no nosotros'". Según él, "la señora [Irene] Montero ha hecho unas leyes nefastas para el país y todo el mundo ha callado. A partir de ahora, a la Montero de turno, si le pasa por la cabeza hacer una ley como la que hizo [solo sí es sí], tendrá la calle llena".
La idea de estas entidades es protestar en las puertas de todas las instituciones que tengan alguna cosa a decir en esta ley, sobre todo Congreso y Senado. Pero también se prevé montar protestas en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea: "Nos han engañado. El día que tenga que pasar alguna cosa rodearemos el Congreso de los Diputados, no de 30 personas, sino de 200.000, y que el presidente del gobierno no pueda llegar al Congreso. Eso obligará a hacer que la Guardia Civil abra un canal para que accedan los diputados. Esta es la foto que queremos para que haga la vuelta al mundo: la de un presidente de un país que no puede llegar al Congreso porque el país le cierra la puerta", advierte Gomá.
Esta movilización se produce en un contexto en que el PP y Vox hacen declaraciones en que deslegitiman la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo con independentistas para hacer una ley de amnistía. Isabel Díaz Ayuso es quien ha ido más allá dentro de las filas del PP hablando de "dictadura". Voces destacadas de oposición a la amnistía y del entorno mediático madrileño hablan de "resistencia" en lugar de oposición. Los entornos del PSOE en la calle Ferraz de Madrid ha sido escenario de manifestaciones ultras durante 16 días continuados, que han acabado en varias ocasiones con cargas policiales. Este sábado, después de la concentración en Cibeles, centenares de personas llegaron hasta la Moncloa para expresar su enfado contra la amnistía. Los promotores de la protesta y la derecha y la extrema derecha han hecho un llamamiento a la movilización continua contra Sánchez y sus acuerdos con el independentismo catalán.