Sin pelos en la lengua. Esperanza Aguirre se ha pronunciado sin tapujos sobre la gestión y las consecuencias de la DANA que ha asolado el País Valencià. Como era previsible, su discurso ha sido muy crítico con la reacción del Gobierno y con las decisiones tomadas desde la Moncloa. Pero la expresidenta de la Comunidad de Madrid no se ha quedado aquí, sino que ha abierto un capítulo de reconocimientos y agradecimientos: “Gracias a Dios y al innombrable Francisco Franco que desvió el cauce del Turia porque si no, hubiera sido Valencia capital también”, ha afirmado en una breve atención a los medios de comunicación. Aludía al Plan Sur, que en los años setenta modificó el recorrido del río Turia, que en aquel momento circulaba por el centro de la capital valenciana, para trasladarlo al sur de Valencia. La decisión de modificar el cauce se tomó a raíz de una DANA, conocida como La gran riada, que afectó la ciudad en 1957.
🔴 DANA en València, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
Más afirmaciones de Esperanza Aguirre. La que fue presidenta del PP de Madrid entre 2004 y 2016 cree que el Gobierno tendría que haber “cumplido” la Ley de Defensa Nacional y tendría que haber enviado el ejército y no la Unidad Militar de Emergencia (UME), que es la que está actuando en el País Valencià. “A mi juicio, la ministra de Defensa tendría que dimitir inmediatamente”, ha esgrimido Aguirre. Justo el lunes, el general jefe de la UME, Javier Marcos, replicó las críticas de Carlos Mazón y reiteró que es la comunidad autónoma la que dirige la emergencia: “Yo puedo tener hasta 1.000 soldados esperando en la puerta, pero no puedo entrar si no recibo la autorización”, afirmó, insistiendo que la “luz verde” tenía que darla el gobierno autonómico.
Asimismo, Esperanza Aguirre ha recelado de que sea, justamente, Javier Marcos el que dirige la actuación sobre el terreno. Es “otra cosa que han hecho muy mal”, ha lamentado. Para la expresidenta madrileña, quien tendría que liderar la intervención es el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) porque el general jefe de la UME “no tiene por qué tener el conocimiento de los ejércitos que tiene que tener el JEMAD”. “Da la impresión de que el Gobierno o sus socios no quiere ver a militares de uniforme con la bandera de España en la calle y eso es una vergüenza nacional”, ha remachado.
“No apoyo para nada la violencia, pero se comprende la indignación de la gente”
Esperanza Aguirre también se ha pronunciado sobre las protestas en Paiporta contra la visita de Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, que está investigando un juzgado de Torrent y por las que ha habido tres detenidos: “Desde luego, no apoyo para nada la violencia, pero se comprende la indignación de la gente. Esta gente ha estado cinco días abandonada. Están sin agua, sin medicinas, sin casa y sin luz”, ha sostenido.