La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (PP) ha señalado que el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra no tendría que haber hecho el comentario sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero no ha considerado que fuera machista, sino "un chiste". Guerra criticó ayer la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de quien dijo que "le dedica mucho tiempo" a la peluquería y "no tiene ninguna esencia".
Preguntada este viernes por este comentario en una entrevista en La 2 y Radio 4, Aguirre ha lamentado las palabras, pero ha apuntado: "No le llamo a eso machismo. Ahora han llegado a decir que que te digan guapa por la calle es que te han acosado y si te sientes ofendida, puedes ir a los tribunales". La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha quitado importancia a la polémica y lo ha comparado con la del presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, —que se disculpó después de decir que trabajar 10 horas "no es malo" —o la del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.
"Eso es como aquello del señor Rubiales, que nos lo meten en todo para que no se hable de Puigdemont y del cambio de régimen que estamos haciendo en España; es que no me parece importante, lo que me parece de verdad importante es lo que está pasando en España después de lo que ha dicho el señor Pedro Sánchez en la ONU, eso es lo que me parece importante, es que vamos directos a Venezuela", ha concluido en alusión a una posible ley de amnistía a independentistas.
Aguirre compara la situación política en Catalunya con el País Vasco
La expresidenta de la Comunidad de Madrid también ha comparado la situación política catalana con la del País Vasco. Aguirre ha criticado que se llame "conflicto político" a una aspiración política que, según dice, no cabe en la ley. "Si Sánchez dice que no tiene que ser juzgado. ¿Los asesinos de ETA qué querían? La independencia del País Vasco, pues lo mismo", ha dicho para después augurar que el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, también pedirá una amnistía. Por otra parte, ha admitido que le gustaría que Cayetana Álvarez de Toledo fuera la portavoz del PP y ha criticado a Borja Sémper.
Después de las declaraciones de Sánchez desde la ONU abriendo la puerta a una amnistía, Aguirre cree que se va hacia un cambio de régimen. "Estamos camino de Hugo Chávez", ha dicho en referencia al expresidente de Venezuela.
Para Aguirre, "la única solución" es que PP y PSOE se planteen un nombre de consenso para presidir España. No ha puesto ninguna propuesta de nombre sobre la mesa pero ha añadido que no le parece difícil encontrarlo. Según ha asegurado, hay "muchas personas" del PSOE y del PP que pueden hacer un programa en común en la línea de los pactos de estado que ofreció el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.
Confirma asistencia a la manifestación de Barcelona
Con respecto a la manifestación del 8 de octubre en Barcelona convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), Aguirre ha asegurado que ella estará y ha considerado que el PP tendría que dar apoyo a la protesta.