El 7 de octubre del 2023 marcó el inicio de un conflicto devastador entre Hamás e Israel que ha tenido consecuencias catastróficas para la región. Este lunes se cumple un año desde que el grupo terrorista palestino realizó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza, con miles de cohetes lanzados hacia el sur de Israel e incursiones terrestres en territorio hebreo que dejaron 1.200 víctimas mortales, casi 3.500 heridos y 250 personas secuestradas, muchas de las cuales todavía siguen siendo rehenes de Hamás. Cuando se ha cumplido la primera vuelta al sol de aquel terrible ataque que inició a la Guerra de Gaza y originó los actuales conflictos abiertos de Israel con Hizbulá, los hutís del Yemen y ahora amenaza con una guerra abierta con Irán, que es quien financia estos grupos terroristas, el conflicto ya se ha cobrado más de 42.000 vidas por la contundente respuesta de Israel. Las portadas de este domingo son mayoritariamente un recuerdo de aquellos hechos horribles y el análisis de la situación en la que ha derivado el conflicto que hace temblar el mundo. Pero hay una nota discordante, la de El Mundo, que obre su portada con la "Misión Navalni", el caso del espía ruso español Pablo González, el periodista que estuvo encarcelado por trabajar para el Kremlin.

El caso de espionaje, al descubierto

Este es un caso un tanto enrevesado. Las autoridades polacas, según explica El Mundo, acusan a Pablo González de haber ejercido como a espía ruso durante casi una década, participando en la obtención de información, entre otros, del principal opositor de Vladímir Putin, Alekséi Navalni que murió en una prisión rusa en extrañas circunstancias, y de diferentes sectores de la oposición al régimen del Kremlin y bielorrusa. "Le atribuyen incluso la transmisión en Moscú de fotos y la contraseña wifi de espacios donde se reunían opositores al exilio (dejando así sus ordenadores portátiles expuestos a un hackeo). También, la elaboración de informes sobre foros en que estaban invitadas autoridades de países de la antigua URSS. Todos los puntos de las investigaciones coinciden con las clásicas preocupaciones del Kremlin: perspectivas de nuevos y futuros miembros de la OTAN, actividad de la disidencia o sistemas de seguridad de sus vecinos", explica el rotativo madrileño, que ha tenido acceso en exclusiva, a través de varias fuentes de inteligencia españolas y extranjeras,a decenas de informes y documentos sobre González, que ejerció como periodista freelance cuando estalló la guerra de Ucrania. González fue encarcelado por la justicia polaca, acusado de espionaje contra Polonia, y fue liberado a principios del mes de agosto a petición de Rusia, en el intercambio mayor de presos desde la Guerra Fría.

Un año de la Guerra de Gaza

Pero el resto de las portadas dedican sus espacios principales al primer aniversario de los ataques de Hamás contra Israel que originaron la Guerra de Gaza. El País pone el foco en que cuando se cumple esta efeméride histórica, "Netanyahu prosigue con su escalada bélica después de un año de destrucción", y que el aniversario del ataque de Hamás "llega con la región en su momento más peligroso en décadas, pendiente de una represalia israelí a la ofensiva de Irán y los bombardeos en el Líbano, que han dejado a Gaza en un segundo plano," del conflicto. La Vanguardia, por su parte, califica este primer aniversario del 7 de octubre como "un año del gran trauma de Israel" y ofrece varios artículos de análisis de sus enviados especial y especialistas internacionales. El rotativo de los Godó pone el acento en la "herida muy profunda" que la guerra que inició Hamás hace un año ha dejado en el estado judío. "No es solo por las víctimas del 7 de octubre, sino, sobre todo, por la preeminencia de la fuerza y la revancha, de la pugna que unos y otros, los conservadores y los progresistas, los nacionalistas, los religiosos y los laicos, los mesiánicos y los pacifistas, los jóvenes y los viejos, libran por la identidad de un país manchado de sangre que al mismo tiempo se siente justiciero y avergonzado". El ABC también utiliza la misma palabra, "trauma", que La Vanguardia, y titula: "Israel, del trauma a la ofensiva total en el Oriente Próximo", afirmando que el ataque de hace un año "dejó en el diván a un estado hebreo que lucha por subsistir". La Razón enfoca este primer año del ataque de Hamás como "el atentado que cambió Israel".

El Periódico también califica aquel ataque de Hamás como "el que fue y será el peor error militar y de inteligencia en la historia del Estado hebreo", con un ejército "que aquel día tardó en reaccionar" y que ahora "va sumando victorias en el campo de batalla". El diario de Prensa Ibérica titula su portada: "La guerra de Gaza ya se ha ampliado en siete frentes" y destaca que un año después del ataque de Hamás, la respuesta israelí va sumando éxitos "frente todos los aliados de Irán, pero sin consumar ninguno de sus objetivos". El diario Ara también obre su portada con un dosier sobre el primer año de guerra en Gaza, bajo el título "La deriva de Israel".

'El Mundo'
'El País'
'La Vanguardia'
'ABC'
'La Razón'
'El Periódico'
'Ara'
'El Punt Avui'