El partido de extrema derecha Vox vive un momento de cambio, justo después de que su líder Santiago Abascal haya avanzado las primarias de la formación, donde se consolidará como líder de estas. Abascal empieza esta nueva etapa dejando de lado algunas de las figuras claves del partido hasta el momento, como Javier Ortega Smith, e impulsa a los líderes regionales. Este cambio de estrategia no solo deja personas fuera de la cúpula, sino proyectos. Es el caso de la facción más liberal de la formación, de la que Iván Espinosa de los Monteros formaba parte. Eso no quiere decir que haya echado la toalla en política, ya que, según informa Vozpópuli, el exportavoz de Vox en el Congreso y otros purgados estarían estudiando un nuevo proyecto político.
El digital sostiene que Espinosa de los Monteros hace meses que sondea para crear este proyecto político, el cual nacería con un objetivo: las elecciones europeas del próximo 9 de junio. La iniciativa cuenta en sus filas con otros excargos de la formación liderada por Abascal. Espinosa de los Monteros podría contar con encuestas privadas que lo colocarían por delante de Abascal a las Europeas.
Sin embargo, fuentes del entorno del exportavoz de Vox apuntan en el mismo medio que él se encuentra distanciado de la política y centrado en su "vida privada". Es más, apuntan que esta información responde en "filtraciones interesadas". "Si lo quisiera hacer (fundar un partido), estas jugadas no le impedirán hacerlo", sostiene su entorno.
Vox hace diez años
Vox cumplió el martes pasado diez años desde que se presentó al público en un acto celebrado en Madrid y, unos meses después, Santiago Abascal fue elegido presidente de la formación que ayudó a fundar aquel 2014. Una década después, el líder está a punto de revalidar el cargo por tercera vez y sin contrincantes, pero lo hace sin varias caras que lo acompañaron desde los orígenes de Vox.
El germen de Vox se sitúa en una plataforma, 'Reconversión', impulsada por militantes del PP críticos con la deriva del Gobierno de Mariano Rajoy. Entre ellos había Abascal, el exeurodiputado Alejo Vidal-Quadras y José Antonio Ortega Lara, funcionario de prisiones a quien ETA mantuvo secuestrado 532 días. Se registró como partido el 17 de diciembre de 2013 y se presentó ante los medios el 16 de enero de 2014. Abascal ya era uno de los dirigentes de aquel momento y, al acto de presentación, también estuvieron Ortega Lara, el activista Cristina Seguí, el filósofo José Luis González Quirós y el exministro Ignacio Camuñas. A excepción de Ortega Lara, ninguno está en Vox, ninguno de estos pioneros en Vox ha aguantado al partido, un hecho que da una imagen del liderazgo de Abascal que solo hace que consolidar.