El Congreso de los Diputados ha abierto las puertas a la ciudadanía este viernes con motivo del 47 aniversario de las primeras elecciones democráticas en el Estado español después de la muerte de Francisco Franco. Mientras algunos admiraban la bóveda, buscaban en el techo las marcas del tiroteo del 23-F o hablaban con algunos de los diputados presentes, se ha empezado a oír la voz de un hombre que entonaba a cappella el Himno a la Alegría con la letra de Miguel Ríos. Los murmullos de las decenas de personas que charlaban en el hemiciclo se ha convertido en silencio cuando se ha empezado a oír: "Escucha hermano la canción de la alegría...". A mediados de la primera estrofa, algunos de los presentes se han sumado, animados por el diputado de Vox José María Figaredo, que estaba al lado del cantante. El arranque musical del hombre, de nombre Manuel, ha recibido una fuerte ovación del público de esta ópera improvisada.
Esta ha sido la anécdota más destacada de una jornada que ha empezado a las nueve y media de la mañana, cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha abierto las puertas del Parlamento para dar la bienvenida a la ciudadanía y mostrarles lo que considera que tienen que sentir como "su casa". También han sido recibidos por miembros de la Mesa y diputados del PP, PSOE o Vox, mientras que nacionalistas o Sumar han estado ausentes. La visita incluye el recorrido por el hemiciclo, el salón de pasos perdidos, y una exposición dedicada a las elecciones generales de 1977, en que se muestran carteles electorales de aquel año y se recuerdan los líderes políticos del momento: Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo-Sotelo, Santiago Carrillo, Miquel Roca o Xabier Arzalluz. Además, los visitantes también han podido interactuar con diferentes personajes caracterizados de la época, como ujieres, taquígrafas o periodistas, que ofrecían actuaciones de teatro inspiradas en la cámara baja a finales de los años 70.
Generalmente, las puertas abiertas del Congreso de los Diputados se hacían en diciembre, coincidiendo con el aniversario de la Constitución, y solo en tres ocasiones se habían hecho en junio. A partir de ahora, se mantendrá de forma permanente la doble cita anual. Las visitas de este viernes se acabarán a las 19 horas, pero el Congreso abrirá de nuevo este sábado, de 9.30 a 19.00 horas. Aunque las entradas ya están agotadas, los mayores de 65 años pueden acudir sin necesidad de reserva acompañados de una persona.